Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Fuente: El Comercio

Agencia AFP

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles 14 de diciembre de 2016 con amplia mayoría el tratado de libre comercio con Ecuador, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo.

"Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!", tuiteó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Su país había firmado el acuerdo con la UE el pasado 11 de noviembre en Bruselas. El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, a través de su cuenta de Twitter (@JCCassinelli) a las 06:30 (hora de Ecuador).  Por 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a que Ecuador integre el acuerdo multipartes que la UE ya mantiene con Colombia y Perú. Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia habían mostrado el martes su preocupación sobre el impacto de la aplicación del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en las llamadas regiones ultraperiféricas de la UE, como la región española de las Islas Canarias, una inquietud que desapareció tras unas negociaciones de última hora.

El denominado trílogo -Eurocámara, Comisión Europea y Consejo- acordaron un mecanismo de estabilización para Ecuador, que ya existe en el pacto con Colombia y Perú, para actuar cuando las importaciones ecuatorianas excedan un determinado volumen. El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá las preferencias arancelarias acordadas por la UE. Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones. La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizarán los mercados de servicios y se abrirán los de contratación pública.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar