fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El canciller Héctor Timerman dijo que los organismos las preven al considerar que se rompió el orden democrático. La integración de Venezuela en el eje de las disputas.

El canciller Héctor Timerman admitió que el Mercosur y la Unasur pueden sancionar a Paraguay por considerar que rompió "el orden democrático" interno en ese país con la destitución del presidente Fernando Lugo y señaló que para ello se aplicarán "los tratados que firmamos".

A cuatro días del inicio de la cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza, el funcionario reiteró que "Argentina, Brasil y Uruguay están interesados en el ingreso de Venezuela, como se sabe" al grupo, una situación a la que ya anticipó su rechazo el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.

El canciller también señaló que "fue triste lo que pasó en Paraguay" el viernes y ratificó el apoyo argentino a Lugo.

Consultado en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12 sobre si el Mercosur castigará al gobierno paraguayo, Timerman indicó que "el Mercosur aplicará los tratados que firmamos. Y Unasur también".

"El gobierno argentino considera que estamos frente a una ruptura del orden democrático", indicó el funcionario al señalar que "en Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución pero fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático".

En ese marco, señaló que la violación constitucional se daba por "practicar una ejecución sumaria" porque, dijo, "darle dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo".

"Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la Casa de Gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía", añadió.

Timerman señaló que los cancilleres de Unasur acompañaron a Lugo al momento de su destitución pero lamentó que "en ningún caso encontramos el más mínimo interés en la oposición de dialogar con nosotros y buscar una opción a la ejecución sumaria de un presidente".

Además, relató que en sus intentos por abrir el diálogo con el actual presidente Federico Franco éste le dijo: "Soy médico y estoy acostumbrado a tomar decisiones".

"Lugo anunció que se quedaría en Paraguay y que no llamaría a un levantamiento porque quería evitar muertos. Le dije que Juan Perón hizo lo mismo en 1955 y que siempre se puede volver si no hay muertos", comentó Timerman.

En ese marco, dijo que Lugo "nos pidió que no abandonáramos al pueblo paraguayo y que los ayudáramos a defender los derechos humanos y las libertades cívicas. A las seis de la tarde nos abrazamos y nos fuimos. Había poca gente en la calle".

Franco: "No hubo golpe de Estado"

De la Redacción de El Litoral

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DPA

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró hoy que en su país "no hubo un golpe de Estado, sino un cambio de guardia normal, constitucional y según las leyes", ante las críticas de los países de la región que condenaron la destitución de Fernando Lugo y desconocen su gobierno.

"Vamos a hacer todo lo posible para que el concierto de las naciones, y en particular los países de la zona y del Mercosur puedan entender que en el Paraguay no hubo golpe, no hubo bloqueo, sino que solamente hubo un cambio de guardia amparado en la Constitución y las leyes", declaró Franco en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires.

"Voy a hacer lo posible para conversar y explicar a la presidenta Cristina Fernández nuestro compromiso irrenunciable. Aquí se hizo todo dentro del ámbito del respeto de la Constitución y las leyes, aquí prima el estado de derecho, hay libertad absoluta", remarcó Franco.

El reemplazante de Lugo remarcó que "un golpe se hace con una asonada militar, con revolución, y acá no hubo un solo contuso, acá hubo una destitución de un presidente dentro de lo que establece la Constitución".

Franco admitió no obstante que el juicio político contra el ex obispo católico "se ha hecho de una forma muy rápida, muy sumaria", pero "por lo demás se respetaron todos los elementos para un juicio".

Aseguró en tanto que está "buscando al presidente Lugo para hablar con él y tratar que el mismo presidente Lugo pueda coadyuvar".

"Las declaraciones del presidente Lugo fueron muy sensatas en aceptar el juicio, en reconocer los resultados y pedir y reclamar al pueblo un desarme espiritual para que se queden en las casas", agregó al matutino.

Franco consideró que los errores más graves del gobierno de Lugo fueron "en primer lugar la matanza de Curuguaty, que fue el detonante".

"Luego, la nominación de un ministro de un signo político contrario al gobierno, sumado a la nominación como comandante de la policía al jefe de Operación de dicha masacre, y algunas otras desprolijidades que motivó a una presión ciudadana que el Congreso reflejó en el juicio político", sostuvo.

Ausencia

Franco, en tanto, confirmó que no asistirá a la cumbre de mandatarios del Mercosur que se celebrará el 28 y el 29 de junio próximos en la ciudad argentina de Mendoza porque no lo considera "propicio ni conveniente".

"Primero es muy reciente y necesitamos organizar la casa", respondió al ser consultado sobre el tema.

"Y en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente. Creo que lo más importante es organizar, aclarar", señaló Franco.

Lugo: "Va a ser muy difícil regresar"

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció esta mañana que "va a ser muy difícil (regresar a la Presidencia, para completar el período), porque depende de la voluntad política", aunque "en política todo es posible", dijo ante sus seguidores, que reclaman que el Parlamento revea la medida adoptada el viernes y desconocen al nuevo mandatario, Federico Franco.

Lugo destacó que "nuestra democracia paraguaya se tiene que fortalecer" y "uno de los instrumentos para ello, es la participación, pero siempre pacíficamente".

El ex mandatario, que fue depuesto el viernes en un veloz juicio político al que calificó de "golpe parlamentario", dijo esto en una rueda de prensa ofrecida frente al edificio de la TV Pública, en donde desde anoche varios centenares de estudiantes y trabajadores protestan por su destitución.

En el círculo político de Lugo se analiza la posibilidad de que el ahora ex mandatario sea cabeza en la lista de senadores nacionales para las elecciones del año próximo.

Lugo lamentó el retiro de los embajadores de los países del Mercosur, porque "Paraguay no puede vivir aislado".

Consultado sobre los posibles argumentos de la destitución, cargó contra los grupos de poder económico y de partidos tradicionales paraguayos que recurrieron a "argumentos que no se dicen, que están en la sombras" indicó.

En relación a ello, agregó que "no soportaron" que su gestión de gobierno "haya mantenido cierta popularidad por la aplicación de políticas sociales bien claras" destinadas a sectores muy pobres y siempre postergados.

"Esta es una lección que el pueblo paraguayo va a aprender" concluyó.