fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Organización de los estado Americanos (OEA) convocó a una reunión para este miércoles 27 con la intención de seguir analizando la situación en Paraguay. No se descarta que se sancione al país guaraní o que la OEA decida intervenir de alguna forma en el conflicto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este lunes a una reunión extraordinaria el miércoles para estudiar eventuales medidas ante los acontecimientos en Paraguay luego de que el Congreso destituyera de la Presidencia a Fernando Lugo.

La OEA se reunirá para debatir "la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde", indicó en un comunicado.

El juicio político sumario que destituyó a Lugo el viernes, tras lo cual asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, ha recibido una abrumadora condena de los países del continente, muchos de los cuales han anunciado que no reconocerán al nuevo gobierno.

La OEA sostuvo una primera reunión de urgencia el viernes sobre los acontecimientos en Paraguay, que sirvió para que los países de la organización hemisférica ventilaran sus dudas sobre el proceso político en ese país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó el sábado que la comunidad internacional observó un "irrespeto" al debido proceso durante la destitución de Lugo.

Lugo quiere volver

La consigna de Fernando Lugo es recuperar el poder. Para ello, el expresidente destituido por el Senado en un cuestionado juicio político, anunció ayer la vigencia de un pequeño y simbólico gobierno paralelo.

"Quiero resistir hasta que recuperemos el mando, porque aquí hubo un golpe parlamentario", dijo Lugo en conferencia de prensa en el local del socialista Partido País Solidario.

Agregó: "Con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente".

El exgobernante no dio el nombre de sus ministros ni eligió un lugar de reuniones, retirándose hacia su vivienda particular en Lambaré, en la periferia sur de Asunción.

Eusebio Ayala, asesor jurídico de Franco, dijo que "es imposible que Lugo vuelva al poder porque la decisión soberana y autónoma del Congreso es irreversible, no admite apelación porque fue un proceso político y no jurídico".

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer por ‘improcedente' el pedido presentado por Lugo el pasado viernes para anular el juicio en el Senado. "En un juicio político se juzga conductas políticas y no es un juicio ordinario; es responsabilidad del Congreso", señaló el tribunal en la breve argumentación.

Lugo explicó que aceptó el veredicto "solo para evitar males mayores al país y evitar la violencia".

En tanto, Franco tomó juramento ayer a los ministros de su gobierno bajo una intensa presión diplomática de Sudamérica, que considera ilegítima la destitución del exmandatario.

De su lado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay informó que el nuevo presidente "deberá completar" el mandato otorgado hasta agosto del 2013 y descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.

En tanto, el presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, dijo que solicitó al Congreso de Paraguay un informe detallado sobre el sustento jurídico de la destitución de Lugo.

Mientras, la Federación Internacional de los Derechos Humanos condenó lo que considera una "vulneración del derecho al debido proceso" en el juicio político contra Lugo.

En tanto, USA se mostró preocupado por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso del juicio político que llevó a la destitución de Lugo.

La presión sudamericana encierra riesgos potenciales para la mediterránea economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento y exportación de bienes.