fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) abre hoy su período de sesiones de 2013, con una agenda de trabajo que incluye la elección de una nueva directiva.

El evento se desarrollará en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, en esta capital, en una jornada donde serán nombrados un presidente, dos vicepresidentes, un secretario y un subsecretario.

Para 2013, el PIA-GPV se propone continuar trabajando en la promulgación de una ley de salud indígena, propuesta realizada por las comunidades originarias, explicó su presidente, Esteban Argelio Pérez.

Asimismo, analizará la creación de una normativa jurídica dirigida a regular la actividad comercial que desarrollan los pueblos autóctonos en las zonas fronterizas.

Con ello, según el diputado, se pretende contribuir con el Estado para fortalecer el combate de flagelos como el contrabando, así como llevar a cabo acciones en defensa de la soberanía.

Entre los compromisos del Parlamento Indígena, Pérez mencionó la promoción y divulgación en las poblaciones del contenido de las legislaciones vigentes y optimizar los espacios donde puedan debatir políticas y proponer iniciativas que reivindiquen los derechos de los pueblos originarios.

En la actualidad, el Gobierno venezolano respalda una mayor participación y representación de los pueblos autóctonos e impulsa políticas favorables para estas comunidades.

Al respecto, en un periodo de siete años, el Ejecutivo de la nación suramericana ha otorgado tierras a los pueblos originarios con una extensión total de un millón 813 mil 328,42 hectáreas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Además de contar con un ministerio de Pueblos Indígenas, las comunidades autóctonas en Venezuela poseen tres diputados en la Asamblea Nacional, así como una representación en los concejos, alcaldías y gobernaciones.