Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Daniel Sallaberry es abogado especializado en daños masivos ambientales y a la salud, e integrante del equipo de abogados que promovió la demanda colectiva contra el estado nacional y las 14 corporaciones productoras de semillas transgénicas y fabricantes de agrotóxicos. Difundimos entrevista realizada por el programa "La Mar en Coche" en FM La Tribu 88.7.

Escucha la entrevista

Fiente original: Biodiversidad en America Latina y el Caribe

La muestra, que tiene como principal objetivo acompañar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena láctea de Argentina y de la región, se realizará en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires.

Del 5 al 9 de abril se realizará Expolechera 2017 en La Rural, un espacio donde los productores y empresarios lecheros encontrarán lo mejor del sector

La muestra, que tiene como principal objetivo acompañar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena láctea de Argentina y de la región, se realizará en el Predio Ferial de La Rural de Buenos Aires.

La chacra "La Aurora" a 140 km de Necochea produce trigo, ganadería y pasturas priorizando el ambiente y los alimentos sanos a contracorriente de una zona acostumbrada al uso de venenos. "Los principios de la agroecología son universales" dice el agrónomo a cargo.

Con el objetivo de difundir una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente, todas las semanas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO según sus siglas den inglés) publica en su página de internet casos productivos que fomenten el cuidado de los recursos naturales.
En ese marco, fue reconocido el establecimiento juarense "La Aurora", perteneciente a Juan Kiehr y quien es asesorado agronómicamente por el ingeniero Eduardo Cerdá, ex docente de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y uno de los técnicos precursores de la implementación de la agroecología extensiva.

Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) Chaco cuestionaron recientes resoluciones del gobierno macrista que destinan mil millones de pesos en subsidios a productores sojeros. A la agricultura familiar solo se destinaron 45 millones de pesos.

Con las firmas de Ricardo Buryaile y Alberto Abad, ministro de Agroindustria y director de la Administración Federal de Ingresos Públicos respectivamente, el pasado día 15 se dictó la Resolución General Conjunta 3993-E/2017, denominada "Estímulo Agrícola del Plan Belgrano", por el cual se otorgarán subsidios por $1.000 millones a productores de soja en Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. Este monto representa casi el 23% del presupuesto total del citado ministerio y, según palabras del propio Buryaile, con esta medida "se verán beneficiados 2.950 productores".

 Las lluvias de los últimos días y los altos porcentajes de humedad de grano condicionaron e interrumpieron el avance de la cosecha de maíz temprano, particular en los departamentos del centro norte de la región. “Los rendimientos promedios obtenidos oscilan entre 70 y 90 qq/ha. En lotes de áreas que no tuvieron problemas de excesos hídricos se obtuvieron rendimientos de 100 a 110 qq/ha.