fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde diferentes realidades y países, la modalidad de curso virtual de Interaprendizaje derribó fronteras en torno al debate sobre las prácticas y políticas públicas en relación a la Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria en Ecuador y Bolivia.

15 pofesionales ecuatorianos participaron con sus aportes en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y nacionalidades, campesinas y campesinas en un enriquecedor intercambio de experiencias entre ambos países.

Como aliado del IPDRS (Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica), el lunes 31 de agosto, el Instituto de Estudios Ecuatorianos entregó los certificados del curso y charló con los compañeros y compañeras sobre sus impresiones y aprendizajes.

Desde la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, uno de los partipantes, Alberto Zambrano, destacó la importancia de conocer los antecedentes sobre cómo las políticas públicas han ido perjudicando a la Soberanía Alimentaria en el país. "La Soberanía es la base, es la vida frente al modelo de muerte de la Agroindustria", como decía Francois Houtart, recalcó Zambrano. Se otorgó una gran relevancia a los insumos aprendidos y su aplicación en las bases sociales organizativas en el enriquecimiento del proceso para la construcción del Bien Común de la Humanidad.

Liliana Tipantasig, técnica de la COPISA, habló desde los pequeños agricultores insistiendo que siguen en la lucha; una lucha que junto a  la teoría se fortalece con conocimientos desde la política pública y sus coherencias desde la mirada de los territorios.

El Curso Virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía contó con una metodología ejemplar que permitió una mayor flexibilidad en la participación de sus estudiantes. Para Alexander Zapata, uno de los tutores del curso, la metodología hizo posible estar conectado al mismo tiempo con personas de países diferentes. ''La participación me generó insumos para repensar la temática más allá de lo que uno considera sobre los temas rurales, agrarios y de Soberanía Alimentaria'', recalcó el docente.

A través de la plataforma de Interaprendizaje, los cursos online que se imparten promueven estrategias de trabajo en grupo. Éste es otro de los puntos relevantes que Sandra Báez destacó en su evaluación. Atendiendo a los materiales didácticos compartidos, las estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, Jennifer Oñate y Jessenia Páez, alabaron los textos y documentos del curso, sin los cuales, una retroalimentación de las experiencias no sería posible.

La reflexión sobre la necesidad de una mayor apertura a los procesos que se construyen día a día, fue uno de los puntos más destacados en la evaluación por parte de Pablo Aldaz, representante de la COPISA. Para el compañero, se hace imprescindible leer entre líneas sobre lo que pasa en un contexto mundial, ''la discusión ha de abrirse'', insistió.

Actualmente, Interaprendizaje, el campo virtual por la tierra y desarrollo rural, imparte el curso sobre planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía campesina - indígena en su segunda versión. Iniciativas tan interesantes han de ser tomadas en cuenta por los movimientos, instituciones y actores en procesos de transformación social en la región.

Foto 1     Foto 2

                                               pablo

     Alberto Zambrano, Sandra Báez, Liliana Tipantasig y Pablo Aldaz, algunos de los participantes del curso

FUENTE: OCARU