fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En medio de cercos al centro político de Bolivia, protestas y cuestionamientos, la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el jueves el proyecto de ley que suspende la intangibilidad establecida para el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el objetivo de habilitar la construcción de una cuestionada carretera.

El martes el proyecto de ley  de “Protección y Desarrollo Integral Sustentable del TIPNIS”, pasará a la Cámara de Senadores con una mayoría oficialista para su respectiva aprobación.

Dirigentes indígenas, activistas y sectores de oposición al gobierno rechazaron dicha aprobación, argumentado que se ha deslegitimado el movimiento de los indígenas del sector y su rechazo a ese proyecto carretero.

La intangibilidad de este territorio indígena fue establecida por la ley 180 aprobada en octubre de 2011, tras una dura y masiva marcha de centenares de indígenas que llegaron desde sus comunidades hasta la ciudad de La Paz para exigir se anule el proyecto de construcción de una carretera.

“En el fondo sólo estamos cumpliendo una resolución de una consulta que se realizó el año 2013 en todas las comunidades del TIPNIS, que pidieron que no se mantenga la intangibilidad, no estamos hablando de la carretera, estamos hablando de la intangibilidad, que significa que usted no puede sacar una hoja, usted no puede levantar una rama, usted no puede tocar nada, es decir, no puede hacer una escuela, un hospital, no puede hacer perforaciones para colocar agua potable para los compañeros”, dijo en una entrevista televisiva el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Marcha de los indígenas del TIPNIS el 2011

La aprobación de este proyecto se llevó adelante en medio de incidentes, discusiones y empujones como rechazo de sectores que protegen el sector del TIPNIS.

"Estamos sorprendidos. El mismo Presidente  nos está engañando, no se cumple lo que en la Constitución  nos ampara, sobre la Madre Tierra y los patrimonios. No se está respetando lo que se ha dicho,  y por eso  nosotros no queremos la nulidad de la Ley 180 de intangibilidad”, indicó tiempo atrás la presidenta de las mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco.

El TPNIS es un área protegida de Bolivia, ese territorio fue creado como Parque Nacional mediante el Decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena el 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.

Acciones y pronunciamientos

Mientras tanto, según la Red Erbol, el líder indígenas Lázaro Taccó, informó que apelaron ante la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para que solicite una audiencia temática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objeto de hacer conocer la violación a los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, con la aprobación de la ley que levanta la intangibilidad del territorio indígena.

Activistas hoy en plaza Murillo de La Paz /Fuente: Erbol