fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hoy se conmemora el  Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, la celebración queda excluida por las demandas de los pueblos ante permanentes vulneraciones a sus derechos y aislamiento en las decisiones de los estados. Pese a los avances y promulgaciones de leyes en los países de la región, dirigentes indígenas y organizaciones aseguran que quedan pendientes cambios contundentes que garanticen la existencia armónica y digna de los pueblos.

“Las situación de los pueblos indígenas en Sudamérica considero que es crítica. A pesar de que muchos de los países en los últimos años han presentado cambios estructurales y legales, aún no se ha resuelto el cumplimiento a los  derechos fundamentales y su desarrollo de una manera contundente”, asegura Luz Mery Panche, líder indígena de la comunidad Nasa en Colombia.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo, enfatizó la ONU en un comunicado a propósito de la celebración de este día.

“En ésta última década podemos decir que han habido ciertos avances en materia de reconocimiento de derechos en ciertos países de gobiernos progresistas, pero en la mayoría falta aún realizar cambios importantes, en la misma concepción que se tiene sobre los asuntos indígenas para garantizar su existencia digna, en materia de participación por ejemplo en la consulta previa”, explica Luz Mery Panche.

Luz Mery Panche, líder indígena de la comunidad Nasa en Colombia

De acuerdo con la ONU, los pueblos indígenas “siguen sufriendo el racismo, la discriminación y la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, incluidas la sanidad y la educación. Cuando se dispone de datos estadísticos, se aprecia claramente que están excluidos en todos los aspectos, enfrentándose a niveles de pobreza desproporcionalmente mayores, una menor esperanza de vida y perores resultados educativos”.

Cifras de la misma organización establecen por ejemplo que los pueblos indígenas sufren pobreza de manera desproporcionada: el 33 por ciento de los pobres en las áreas rurales son comunidades indígenas, y padecen niveles exorbitantes de discriminación y violencia: una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida.

“También debemos afrontar el tema delicado de los asesinatos de líderes indígenas en diferentes países por defender sus territorios. Por ellos hay que facilitar espacios de denuncia no solo nacionales sino internacionales ante esta situación”, enfatiza Panche.

Es así que recientemente el informe Global Witness 2017 estableció qie  200 defensores del medio ambiente y la tierra fueron asesinados a lo largo de todo el año 2016 en 24 países del mundo. La cifra creció en relación a 2015, cuando las muertes de dirigentes ambientales se reportaron en 16 países.

Chile: Mapuches

América Latina cobró nuevamente relevancia en este nuevo informe de Global Witness, tomando en cuenta que el 60% de las muertes se concentraron en esta región.

La población más vulnerable a los asesinatos es la indígena porque 40 % de las víctimas provienen de los pueblos originarios.

En este día, la Unión Europea prometió trabajar por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en todo el mundo en el marco de sus acuerdos con otros países, con el fin de combatir la discriminación de la que es víctima esta parte de la población.

Este compromiso fue redactado por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini y establece que: “Trabajaremos con todos nuestros socios, y  comenzaremos por los propios indígenas, para garantizar que se mantengan en los próximos años los compromisos de la comunidad internacional y con la declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hace 10 años”.

Indígenas en la Amazonía boliviana /Fotos: Marco Arnez

Mogherini defendió incluir a los pueblos indígenas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la nueva estrategia europea de cooperación que planea vincular ayudas al desarrollo de los derechos fundamentales en los países beneficiados.

Son muchos retos y demandas que los pueblos indígenas del mundo, pero sobre todo de la región sudamericana tienen, y es este día en el que con mayor urgencia se hacen escuchar estas voces.

“Se hace necesaria una incidencia internacional en espacios que nos permitan posicionar nuestras exigencias como pueblos indígenas. Hay que trazarnos rutas de incidencia que permitan a las mujeres, los dirigentes y a todos hacer prevalecer nuestros derechos frente a esos actores que se creen dueños de nuestros territorios y hasta de nuestras vidas”, puntualiza y exige la líder indígenas Nasa.

La ONU ha establecido en su comunicado y con contundencia que "los pueblos indígenas se ven cada vez más empujados a los conflictos sobre sus tierras, recursos y derechos. Para alcanzar una paz duradera, es necesario que los Estados, con el apoyo de la comunidad internacional, establezcan mecanismos de resolución de conflictos con la participación completa y eficaz de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres indígenas. Muchos Estados siguen sin reconocer a los pueblos indígenas y, especialmente, mujeres y jóvenes indígenas siguen careciendo de reconocimiento oficial y participación política directa. Incluso en los Estados en los que las leyes están vigentes, no se ha aplicado completamente la Declaración".