Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que, a través de la iniciativa Visión Amazonia, serán financiado diez proyectos presentados directamente por las comunidades indígenas de la Amazonia, que buscan, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza ambiental, promover la protección de sitios sagrados, asegurar la autonomía alimentaria y empoderar a las mujeres indígenas.

De acuerdo con esa cartera, se seleccionaron esos proyectos entre 41 que fueron presentados porque tenían solidez técnica, coherencia presupuestal y diseño participativo. Entre las entidades que participaron se encuentran la Mesa Indígena Amazónica Ambiental de Cambio Climático (MIACC), el Minambiente, el programa Visión Amazonia y el Ministerio del Interior.

La inversión, de cerca de $6 mil millones, se destinará a iniciativas presentadas por poblaciones de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Estos son los diez proyectos que serán financiados:

1. Construcción del Ordenamiento Territorial Ambiental Indígena desde los conocimientos propios de los Pueblos Ticuna, Cocama y Yagua, para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en el Trapecio Amazónico. Beneficiará a los pueblos indígenas Ticuna, Cocama, Yagua,Muinane, Ocaina e Inga.

2. Fortalecimiento de la gobernanza socio-ambiental en el marco de la protección del macro territorio del Apaporis y el Miriti. Beneficiará a los pueblos careijona, makuna, yuju, majiña, barasano, tuyuka, itano.

3. Recuperación de semillas propias de los sistemas agricolas tradicionales inga. Presentado por el pueblo Inga.

4. Fortalecimiento de la autonomía y soberanía alimentaria del pueblo indígena Coreguaje. Beneficiará al pueblo Coreguaje.

5. Estrategia de fortalecimiento del gobierno propio y manejo tradicional del territorio ancestral de las comunidades Puinave y Curripaco del resguardo de la Cuenca Media del río Inírida y el río Papupanaua. Beneficiará los pueblos Puinave, Curripaco.

6. Formulación de planes de vida indígena del Departamento del Guainía en el alto río Guainía, medio Río Guainía y bajo Río Guainía. Beneficiará a los pueblos indígenas Puinave, Curripaco, Sikuani, Piapoco, Cubeo y Tukano.

7. Los Conucos, Bancos Vivos de Semillas como patrimonio femenino para la restauración del Stock Geográfico de la Estella Fluvial del Orinoco. Beneficiará al pueblo Curripaco.

8. Fortalecimiento institucional e integral de las 23 comunidades indígenas filiales a ACILAPP, asentados en el municipio de Leguizamo como estrategia de conservación territorial, salvaguarda física y cultural. Beneficiará a los pueblos indígenas Murui Muinan, Coreguaje, Nasa.

9. Fortalecimiento de la gobernanza ambiental para la salvaguarda de los territorios ancestrales de los grupos étnicos que habitan en las jurisdicciones de AATIZOT, ACURIS Y ACAIPI en los departamentos de Vaupés y Guainía. Beneficiará a los pueblos indígenas Makuna, Barasano, Eduria, Tatuyo, Itano, Carapana, Majiñá,Tukano, Tuyuka, Bará, Tuhupda, Desano, Ñamepaco.

10. Fortalecimiento de la gobernabilidad y de las capacidades para la gobernanza ambiental de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana. Beneficiará a los pueblos indígenas de la Amazonia.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar