fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Activistas de movimientos campesinos protestaron el lunes en Brasilia frente al posible nombramiento de la polémica senadora Katia Abreu como ministra de Agricultura, para el nuevo mandato que la presidenta Dilma Rousseff comenzará el 1 de enero.

La manifestación, que congregó a un centenar de personas, fue realizada frente a la sede de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que agrupa a los grandes empresarios del campo y cuya presidencia sería asumida el lunes por la senadora Abreu, en un acto para el que ha sido anunciada la presencia de Rousseff.

Manoel Conceiçao, uno de los organizadores de la protesta, dijo a periodistas que los movimientos campesinos “no aceptarán de ninguna manera que Abreu sea ministra”, una posibilidad que se conjetura en la prensa local, pero que no ha sido confirmada aún por el gobierno.

Abreu, de 52 años, fue diputada entre el 2003 y el 2007, desde cuando ocupa un escaño en el Senado en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación de centroderecha a la que pertenece el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y que es una de las principales bases de apoyo del gobierno de Rousseff.

La senadora ya ha presidido la CNA en otras dos ocasiones y tanto desde ese cargo como en el Parlamento ha mantenido duras posiciones frente al Movimiento de los Sin Tierra (MST), organización campesina que tiene vínculos históricos con el Partido de los Trabajadores (PT), que llevó al poder a Rousseff.

Abreu también es una férrea crítica de la política oficial de reforma agraria, mediante la cual se expropian tierras consideradas improductivas para ser concedidas a campesinos sin tierra, y de los criterios usados para la demarcación de territorios indígenas.

En el Senado, se ha convertido en una de las voces más duras de un grupo formado por legisladores de diversos partidos que defiende los intereses de los terratenientes y grandes industrias agrícolas.

La presidenta brasileña fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato consecutivo que comenzará el 1 de enero y está en pleno proceso de formación de su nuevo gabinete.

Hasta ahora, Rousseff ha designado solamente a tres de los 39 ministros que integran su equipo de gobierno.

Se trata de los futuros ministros de Hacienda, Joaquim Levy; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa.

Según fuentes políticas, el resto de los nombramientos pueden ser anunciados esta misma semana, una vez que la mandataria regrese de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Paraná.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article4500329.html#storylink=cpy