fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En comunidades campesinas e indígenas de los municipios Sena y Puerto Rico del Departamento de Pando, las familias que han iniciado la implementación de los sistemas agroforestales desde diciembre del año 2020, cosecharon los cultivos anuales como maíz, arroz, frijol, y ahora se preparan para cosechar el plátano, otro de los productos preciados en la región.

Lidia Canamari, productora de comunidad Villa Cotoca, Sena. Foto: Zeigo Miyashiro, IPDRS.

La señora Lidia Canamari, de la comunidad Villa Cotoca, del Municipio del Sena, contenta de ver que su trabajo va logrando resultados para alimentar a su familia y generar algunos ingresos en su comunidad o en la localidad del Sena, tiene claro que éste es el camino para mejorar su producción.

 “Con la entrega que nos han hecho de semillas y otras plantas como el plátano, ya tenemos y esto nos sirve para ´sacar crías´ como de éste plátano que está viendo y seguir sembrando”, expresa mientras enseña los hijuelos de la planta y los racimos de plátano que están en proceso de maduración.

Como la familia de la señora Lidia, otras 169 están en el esfuerzo de implementar sistemas agroforestales y producción de hortalizas y mejorar sus medios de vida, en el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades campesina e indígenas de la Amazonía para adaptarse al cambio climático”.

Juan Carlos Yubanera recoge maíz, cultivo combinado con arroz, plátano y otras especies, en Comunidad Batraja, Puerto Rico. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

 Estas semanas de agosto con intensas olas de calor y la sequía como evidencia del cambio climático pueden poner en riesgo estos emprendimientos, lo que exige fortalecer y acelerar medidas de mitigación y prácticas de adaptación a estos fenómenos climáticos.