fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco del Foro Social Panamazónico 2024, las mujeres indígenas de Bolivia analizarán y plantearán acciones frente al extractivismo y las crisis que afectan sus vidas y sus territorios en un encuentro nacional que se desarrollará el 26 y 27 de junio en la población amazónica de Rurrenabaque.

Bajo el liderazgo de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), en coordinación con varias instituciones de la sociedad civil, se reunirá a lideresas de diversos territorios indígenas, en su mayoría pertenecientes a las organizaciones de tierras bajas de la Amazonía, Chiquitanía y el Chaco.

El “Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas”, en el que participarán también mujeres indígenas de tierras altas, se realiza en un contexto mundial y Panamazónico donde la lucha tiene como principales protagonistas a las mujeres, quienes desde diferentes frentes asumen la defensa de la vida y el territorio y proponen a su vez alternativas que ayudan a sostener el vínculo con la tierra.

Uno de los objetivos del encuentro es generar un espacio de diálogo y reflexión donde se analizarán las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas, en especial a las mujeres indígenas de tierras bajas y altas, en cuanto a los impactos de la crisis climática, actividades extractivas, la contaminación y la creación de planes de contingencia que contemplen roles estratégicos de las mujeres.

Una de las problemáticas principales que preocupa a las mujeres es el cuidado y la defensa del territorio, que implica no solo la titulación de las tierras sino también la soberanía de las mismas en el ejercicio pleno de sus autonomías, contemplando sus formas orgánicas de ejercer el gobierno y la justicia.

“Hoy vemos a nuestra madre tierra herida por las sequías e inundaciones, por la contaminación del aire y el desgaste de los suelos. Muchos de estos problemas territoriales y de agotamiento de la naturaleza son producto de las graves acciones de proyectos extractivistas que ignoran a los pueblos indígenas, sus maneras de trabajar y producir; proyectos que conllevan a la destrucción de fauna y flora, y a la extracción de minerales que desangran a la tierra y a sus hijos”, señala la convocatoria elaborada para el encuentro que tendrá como protagonistas a las mujeres indígenas.

Las indígenas buscan generar acciones de incidencia a nivel nacional y, especialmente, dentro sus propias organizaciones, por ello socializarán y visibilizarán las respuestas y alternativas económico/productivas que las mujeres indígenas originarias están implementando en los diferentes territorios.

Finalmente, las mujeres presentarán los casos de afectación a sus territorios y se formará el “Tribunal ético en defensa de los cuerpos y el territorio”, una iniciativa de acción que pretende dar una sentencia ética sobre un caso con el fin de visibilizarlo a nivel internacional en distintos espacios para conseguir apoyo para el pueblo afecto de tal manera que pueda hacer frente a la vulneración de la que son víctimas permanentes.

Pre FOSPA , en julio

El Comité Internacional del FOSPA eligió a Bolivia para ser Sede del XI FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO a realizarse en 2024 en San Buenaventura y Rurrenabaque con la participación de organizaciones sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas, académicos/as y sociedad civil de los nueve países que pertenecen a la región amazónica.

En ese marco, desde diciembre de 2022, en Bolivia se han realizado actividades como el evento de lanzamiento del FOSPA, el Encuentro de Organizaciones para el desarrollo de la Agenda, Encuentro de Organizaciones para elaborar las propuestas para la Cumbre de Presidentes de la Amazonía, el Foro del Agua y el Foro Multiactor de Minería, entre otras.

Se trata de encuentros de reflexión y de generación de propuestas que dinamizan el proceso hacia el Pre-FOSPA Bolivia que se realizará del 20 al 23 de julio próximo en las poblaciones amazónicas de San Buenaventura y Rurrenabaque con la participación de representantes de los nueve países amazónicos.

El Pre-FOSPA tendrá cuatro ejes programáticos/temáticos: 1) Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y alternativas y, 4) Mujeres, que serán abordados el viernes 21 de julio.

El 22 de julio, se visitarán siete comunidades indígenas de Rurrenabaque y San Buenaventura. El espacio de Mujeres tendrá su propia dinámica con una participación transversal en todas las áreas temáticas.

Ejes temáticos  
1. Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas: – Avasallamiento territorial – Titulación de tierras – Autonomías indígenas.   3. Extractivismos y alternativas – Minería y explotación petrolera – Alternativas para las autonomías económicas: avances y desafíos de los emprendimientos de las mujeres indígenas – Acceso a los recursos naturales ante el avance de los terceros (afectando artesanías, ecoturismo, entre otros.)
2. Madre Tierra – Agua y ríos – Inundaciones y sequías – Situaciones de emergencia – Participación de las mujeres en planes de emergencia y restauración. 4. Mujeres – Mujeres defensoras de derechos humanos, estrategias y acciones de visibilización. – Tribunal ético en defensa de los cuerpos y territorios.

Las temáticas que serán abordadas responden a aquellas que han sido priorizadas por las organizaciones sociales en varios encuentros previos, incluyendo el Pre-Foro de Trinidad en 2020, el evento de lanzamiento y construcción de agenda que se realizó el pasado 30 de noviembre en Rurrenabaque y San Buenaventura, así como las reuniones presenciales en la ciudad de La Paz convocadas en el presente año. De la misma manera, los lugares de visita in situ han sido definidos por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y sus organizaciones territoriales.Foro Social Panamazónico

El Foro Social Panamazónico (FOSPA) (https://www.forosocialpanamazonico.com) emerge del mandato del Foro Social Mundial del año 2000 para considerarse en un espacio de reflexión, intercambio de experiencias en defensa, denuncia, ejercicio, preservación y generación de propuestas de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, comunidades campesinas, población amazónica, de sus territorios y del medio ambiente de la Amazonía.

Su recorrido por 20 años ha profundizado en diversos temas que hacen a la problemática y realidad de la Amazonía, de las condiciones de vida las poblaciones amazónicas, principalmente de pueblos indígenas y comunidades campesinas, además de la población urbana.

Es un movimiento regional muy importante y referente que cuestiona fuertemente las políticas públicas de los gobiernos ya que estos impulsan y ejecutan desde la concepción de desarrollo de que la generación de recursos económicos deben provenir de los recursos naturales generando así una intervención despiadada para su extracción desmedida generando vulneración de derechos colectivos de las poblaciones que las habitan, ocupando sus territorios hasta el punto de expulsar a las poblaciones o reduciendo su espacios de desarrollo integral, y también dejando daños ambientales extremos con el efecto que en la actualidad se viven por el cambio climático y las modificaciones ambientales en todos los niveles.

La dinámica del FOSPA responde a esto y pretende luchar para exigir a los gobiernos el respeto por la Amazonía, su preservación y su manejo equilibrado para cuidar y proyectar las condiciones de vida no solo de las poblaciones que hoy la habitan sino del mundo.