fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Jerzy Buzek cuida cada una de sus palabras para hacer un equilibrio supremo. Es que el presidente del Parlamento Europeo habló ayer de dos temas espinosos para la región en terminos directos. Por un lado, planteó que "las medidas proteccionistas del Mercosur sin duda siempre serán un obstáculo, por lo que se necesita negociar rápidamente un acuerdo entre los bloques". Y por otra parte destacó que "es muy importante en una democracia que haya una prensa independiente".

El parlamentario europeo llegó ayer a la Argentina, donde hoy se reunirá con el vicepresidente Amado Boudou, y anteayer estuvo en Montevideo para la cumbre del Mercosur, donde se avanzó en la idea de fijar aumentos de aranceles externos para proteger a la región. Ante ello, Buzek expresó: "Hay que alentar al Mercosur para que se firme lo más rápido posible un acuerdo con la Unión Europea . Así, estaremos unidos 27 países más cuatro países de América latina en un mercado y eso será una forma de evitar el proteccionismo".

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan varios años y no son fáciles de resolver. Pero Buzek es optimista por naturaleza. Nació en Polonia y pasó por todas las crisis que se puedan imaginar. "Tenemos que pensar en un acuerdo de asociación que sea ambicioso", dijo ayer el jefe del Parlamento Europeo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde disertó acompañado por el presidente de esa entidad, Adalberto Rodríguez Giavarini, y el embajador de la UE, Alfonso Diez Torres. Luego dialogó con la prensa sobre los alcances de los acuerdos del Mercosur y de la situación política de la Argentina.

"Europa está en medio de una crisis que nuestras economías nunca previeron. Pero esto no será una influencia seria como para obstaculizar un acuerdo con el Mercosur", dijo Buzek al proyectar las negociaciones entre los bloques regionales.

Al ser consultado sobre la tensa situación que vive la prensa con el Gobierno en la Argentina y en la región, Buzek fue bien claro: "Es muy importante que en una democracia haya una prensa independiente", dijo el presidente del Parlamento Europeo. Luego añadió que si bien no quería opinar sobre la situación por la que transita la Argentina porque dijo que desconocía el tema, destacó que "en Europa hay diferencias relevantes entre la prensa pública y la comercial".

El Reino Unido

Al mencionar la decisión del Reino Unido de no suscribir los acuerdos financieros para enfrentar la crisis en la UE, Buzek también se mostró optimista. "No es la primera vez que un Estado miembro de la Unión Europea difiere en las decisiones del bloque. Puede que en el futuro haya cambios de opinión" de Londres, mencionó Buzek.

Por otra parte, ayer se supo que la relación del Reino Unido con el Mercosur quedó muy dañada cuando se decidió por unanimidad bloquear el ingreso de todo buque con bandera de las islas Malvinas a los puertos de Uruguay, la Argentina y Brasil. Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña se mostró "muy preocupado" por la medida. "Estamos muy preocupados por este último intento de la Argentina para aislar a la población de las islas Falklands y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación", dijo el Foreing Office. Londres aclaró que desconoce el "impacto práctico" que esto tendrá con los países del bloque..