Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

PRODUCCIÓN - EXPLORACIONES

16 - Sostenibilidad, desafío del desarrollo rural paraguayo

Autor: Daniela María Solís Ochoa
Lugar: Asunción - PRY
Fecha de publicación: 07, Abril, 2013
Editorial: IPDRS
N de paginas: 30
Visitas: 3468
Resumen comentado:

Aunque durante los últimos años ha estado varias veces en agenda, principalmente a raíz de sus inesperados cambios de gobierno, Paraguay puede ser un país misterioso para mucha gente, sobre el que se escucha y se sabe poco. Entre lo poco, está su caracterización como país pobre que ha ido cultivando sin pausa una vocación productiva de granos para la exportación.  El texto que presentamos en la versión número 16 de nuestra serie Exploraciones, presenta un amplio telón de fondo sobre las condiciones integrales  del desarrollo paraguayo a tiempo de proponer la hipótesis de que los alentadores índices de crecimiento económico del país no están orientados a revertir las condiciones estructurales de pobreza del mundo rural, por lo que propone una serie de recomendaciones imprescindibles a la hora de formular políticas y proyectos de desarrollo . La authora mereció por este trabajo mención especial en el Concurso alimentos y pensamientos, siempre en agenda, patrocinado por el IPDRS el año 2012. El texto que ahora divulgamos es un summary del documento original.

Compartir

Comentarios   

0 # Pablo Laguna 08-07-2013 00:53
Conozco y aprecio mucho a la autora como persona. Lamentó que el presente texto se base en información secundaria y estadística errónea. Este texto es una tremenda exageración e ignora la situación real de la producción de la quinua, los esfuerzos realizados y problemas reales. Que mis comentarios sean vistos desde una mirada constructiva. Nuevamente elevo mis saludos y aprecio a la autora.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Cristóbal Quispe 05-02-2013 11:25
CONSIDERO QUE REALIZANDO UN TRABAJO SERIO, DONDE NO METAN LAS MANOS LOS "MERCANTILISTAS", CON INVESTIGACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA, PRECIO JUSTO, PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SE PUEDE LOGRAR SOSTENIBILIDAD DEL PRODUCTO, HASTA LOGRAR ENCAMINAR, EL ESTADO DEBE TOMAR LAS RIENDAS PERO CON PERSONAS DE MUCHA RESPONSABILIDAD, DE LO CONTRARIO SOLAMENTE SERVIRÁ COMO SIEMPRE PARA LOS EXPORTADORES QUE SIEMPRE SON LOS GANADORES EN ESTE TIPO DE NEGOCIOS, COMO EL TRIGO, MAÍZ.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # CarlosRodrigoZapataC 05-02-2013 01:30
Muy oportuna reflexión. La problemática de la quinua es realmente amplia. La caída constante de los rendimientos, la aparición de nuevas plagas (ahora, 2013, son ratones), la tendencia extractivista que invierte mínimamente en la región intersalar y reproduce las condiciones de pobreza local, son apenas otras aristas de dicha problemática. ¿Cómo reponer los nutrientes al suelo? ¿Qué rotación de cultivos es posible en dicha región, es posible la labranza cero? ¿Es posible eliminar la intermediación, a qué costo social y económico? En fin tenemos muchos problemas y preguntas, pero debemos avanzar. Felicidades por el artículo!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar