fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por que no cumplió con el proceso de consulta a los pueblos indígenas.

Advierte que la actitud desafiante del gobierno de intentar aprobar la norma en oposición a los pueblos indígenas "podría generar frustración y posibles conflictos sociales".

El gobierno no ha cumplido los acuerdos de las Mesas Nº 2 y Nº 3, creadas luego del conflicto de Bagua, en el que se llegaron a consensos sobre dicha norma. Además, "pretendería pasar por encima de dichos acuerdos y aprobar sin consulta la Ley Forestal" indica el comunicado.

El dictamen de la Ley Forestal se aprobó el 15 de diciembre sin tomar en cuenta a las comunidades campesinas, andinas y costeñas, las que no fueron convocadas desde que se inició la discusión del proyecto de ley por la Comisión Agraria.

El comunicado expresa preocupación por el mal uso de la "buena fe" de algunas organizaciones indígenas que asistieron a los conversatorios informativos y que la Comisión Agraria intenta justificar como cumplimiento del proceso de consulta.

El texto del dictamen aprobado "pasa por alto la necesidad previa de titular tierras indígenas, favorece el cambio de uso de forestal a agrícola, promueve los agrocombustibles y favorece la inversión en industrias extractivas e infraestructuras agravando la superposición de derechos sobre una misma área" señala la CNDDHH.

Pronunciamiento

Rechazamos la aprobación del Dictamen de la Ley Forestal sin culminar proceso de consulta a los Pueblos Indígenas

El Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1. Rechazamos la aprobación del dictamen de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre realizada el día 15 de diciembre en la sesión de la Comisión Agraria en el Congreso de la República, sin que se haya culminado las etapas del proceso de consulta previa de los pueblos indígenas, establecidas por el Tribunal Constitucional.

2. El dictamen de la Ley Forestal aprobado el miércoles pasado, no tomó en cuenta a las Comunidades Campesinas, andinas y costeñas, las que no fueron convocadas desde que se inició la discusión del proyecto de ley por la Comisión Agraria, ya que sólo enfocó la problemática forestal en la Amazonía.

3. El texto de la ley forestal pasa por alto la necesidad previa de titular tierras indígenas, favorece el cambio de uso de forestal a agrícola, promueve los agrocombustibles y favorece la inversión en industrias extractivas e infraestructuras agravando la superposición de derechos sobre una misma área.

4. Nos preocupa que se pueda utilizar la asistencia de buena fe de algunas organizaciones indígenas a los conversatorios informativos realizados, como cumplimiento del proceso de consulta previa convocado por la Comisión Agraria y acuerdo de éstas con el proyecto de ley.

5. El gobierno no ha observado el cumplimiento de los acuerdos de las Mesas Nº 2 y Nº 3 creadas luego del conflicto de Bagua, que llegaron a consensos sobre la Ley Forestal y la Ley de Consulta Previa de Pueblos Indígenas, y pretendería pasar por encima de dichos acuerdos y aprobar sin consulta la Ley Forestal.

6. Mostramos nuestra preocupación puesto que, la Comisión Permanente del Congreso, ha recibido las atribuciones necesarias que le permitirían aprobar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pese a las condiciones en que se ha llevado adelante el proceso.

Finalmente, el Grupo de Pueblos de Trabajo sobre Pueblos Indígenas muestra su preocupación por la actitud desafiante del Gobierno que contrariamente al rechazo de los pueblos indígenas a nivel nacional, pretendería emitir una norma con serios cuestionamientos, que podría generar frustración y posibles conflictos sociales.

Lima, 16 de diciembre de 2010.

Grupo de Trabajo Sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN