fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los mercados latinoamericanos lograron amortiguar el alza internacional de los alimentos, evitando un aumento mayor de la pobreza, sostuvo hoy la FAO.

"Los precios internacionales no se transmitieron de manera automática a los países", valoró Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No obstante, Bojanic matizó que "sigue habiendo presiones inflacionarias" tanto en el mercado de nutrientes, como en el energético.

La FAO apuntó que un elemento clave en la menor escalada ha sido la revalorización de la tasa de cambio, que en muchos países atenuó las alzas como en Brasil, Chile, Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, la volatilidad de los precios, que complica en especial a los pequeños productores, persiste en la región latinoamericana, subrayó Bojanic.

"A enero, la inflación alimentaria en los últimos 12 meses es mayor que la inflación general en prácticamente todos los países y en seis de ellos ha alcanzado dos dígitos", explicó el Oficial.

La FAO evocó que los sectores pobres son los que sufren los mayores efectos negativos del alza de los precios de los alimentos, pues ellos gastan hasta un 70 por ciento de sus ingresos en nutrientes.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la FAO recordaron semanas atrás que los precios de los alimentos subieron un 30 por ciento en el segundo semestre de 2010 y escalaron otro 3,4 por ciento en enero.

No obstante, llamaron la atención sobre los diferentes comportamientos entre productos, destacando la tendencia a alzas sostenidas en los mercados del café, el azúcar y el banano.

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde entre cinco y dos de cada diez personas están desnutridas, encararán la situación social y financiera más compleja de la región, según FAO.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN