Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Con la profundización conceptual, se evita, confrontar la realidad sensible con la virtual.

Fuente: IPDRS
Autoría: Basilio A Lezama M
Fecha: Miércoles, 08 Junio 2016

En Latinoamérica y El Caribe, son  muchos los conceptos que  se utilizan, para dirimir posiciones extremas; como contradicciones. Donde se confrontan posiciones en sentido general, con posiciones en sentido particular; donde, actores y opositores, actúan en el entorno, con diferentes visiones.  Como una confrontación en condiciones de desiguales y con someras comprensiones e interpretaciones;  donde ambos, cometen errores propios de la  diferencia de  niveles.  Eligen la  acera que conviene a sus intereses, y con conceptos que las   consideran como ideológicas. Es decir, tratan de convencer al otro, como impregnada de verdad; sin tener someros conocimientos sobre la estructura de cada conceptos y más aún, sin saber justificar la selección de la alternativa seleccionada; para concretar con lo  virtual.

No hay que subestimar esfuerzos  para elegir al organismo regional más adecuado, que no solo  haga  recopilaciones de los conceptos más significativos, sino también, estructurar los conceptos e incluir argumentaciones bien estructurados, que le de  carácter geopolítico, donde las compresiones sean claras y concisas, y las interpretaciones generan sentimientos de pertenencias. Con resultados tangibles, que permita que los latinoamericanos y caribeños, amen a la tierra y a los gobiernos que realizan grandes esfuerzos, por un bienestar social y de una educación gratuita y de calidad. Y que  garanticen con equidad y justicia, la paz interna y externa.  Es evitar que  muchos  abandonen su terruño detrás de otros intereses, que los hacen por necesidades  personales y  otros, por  carácter familiar.

Se insiste que los gobiernos progresista, cultivan la generación y conservación de los valores humanos. Por lo tanto, no es solo desarrollar esfuerzos para formar a las nuevas  generaciones, sino también a  las existentes. Es observar cómo diferentes nacionalidades, conviven en paz. Y esto obliga hacer, la siguiente pregunta: ¿Quienes son los interesados en las confrontaciones? Y la respuesta está llena de eventualidades, que requiere ser concertadas.  Y al hacer una análisis de las situaciones que generan diferencias, se llega a inferir, que es algo similar a lo que ocurrió en la Torre de Babel. Son grupos que no se entienden y ni tienen la capacidad para aceptar, la falta de capacidad para la profundizar conceptos; que pasa por el ejercicio de conciliar estructuraciones conceptuales adecuadas.

La profundidad conceptual, cuya estrategia es acercarse a las aproximaciones del camino de la verdad. Y  para eso, es importante que mediante un proceso dialéctico, los contrarios se conozcan y busquen coincidencias. En caso extremo, una comisión conciliadora, se encargará de hacer las investigaciones para dirimir diferencias; en pro de una claridad conceptual de los conocimientos desconocidos a discutir por los contrarios, con espíritu de equidad y justicia.  En los países Latinoamericano y El Caribe, en sentido específico, las  deficiencias aptitudinales y actitudinales, originan conceptos, que al confrontarlas con conceptos más integrados, crean significantes efervescencias políticas y la falta de profundización conceptual  puede conducir a la desesperanza.

Los Latinoamericanos y El Caribe, tienen que incentivar la profundidad conceptual, para lograr  homogeneidad en la forma de vivir, en concordancia con el entorno. Es natural, que para un sistema algo es bueno y para el otro es malo. Las tácticas, obligan a la homogeneidad conceptual y las estrategias, a la profundidad conceptual, en forma dinámica y constante, para garantizar la evolución del universo en forma continua y en equilibrio; que no es otra cosa, que establecer rango de desarrollo, conciliando los límites y con esfuerzos de  visión;  que permita satisfacer las necesidades de todos en forma tangible.  Por lo tanto, las profundizaciones conceptuales,  son para evitar las confrontaciones entre la  realidad sensible y el mundo virtual; por deficiencias en las comprensiones e interpretaciones.

 
*Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad del author y no comprometen la opinión y posición del IPDRS.