fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El plenario del bloque abrirá hoy sus deliberaciones con un encuentro de los cancilleres de los países que conforman el grupo. Mañana será la cumbre de los Jefes de Estado, en cuyo transcurso José Mujica traspasará la Presidencia Pro Tempore a Cristina Kirchner

Los cancilleres de los miembros plenos del Mercosur- Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay- y los estados asociados Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador se reunirán por la mañana, mientras que por la tarde lo hará el Consejo del Mercado Común.

En su primer viaje internacional tras asumir su segundo mandato, la presidente Cristina Kirchner concurrirá a la cumbre acompañada por el canciller Héctor Timerman, quien llegará hoy para la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, y del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino.

Cristina, junto a sus pares, sesionará desde el martes almediodía en la sede del Mercosur, un distinguido edificio inaugurado en 1909 como Parque Hotel, y hoy declarado Monumento Nacional de Uruguay.

Con esta reunión finalizará la presidencia pro tempore de Uruguay y el jefe de Estado uruguayo, José "Pepe" Mujica, le entregará la titularidad a su par Cristina Kirchner, quien ejercerá esa función en el primer semestre del 2012.

Durante la cumbre de los mandatarios, se analizarán el Tratado de Libre Comercio con Palestina -similar que se firmó con Israel-, el pedido de Ecuador para convertirse en un Estado pleno dentro de la organización regional, y la situación de Venezuela que aún no pudo integrarse al Mercosur porque el Senado de Paraguay no dio su aprobación.

Otro punto central de la XLII cumbre será la política de aranceles extrazona.

Además, los jefes de Estado que conforman el Mercosur- creado hace 20 años con el objetivo de diseñar políticas comunes para la región- analizarán la situación de los países de este bloque ante la crisis financiera internacional.

Asistirán, además de Cristina Kirchner los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa, además del anfitrión Mujica.

Todos los mandatarios tienen previsto llegar a Uruguay el lunes a la noche para la cena que brindará Mujica en honor de sus pares latinoamericanos.

Al día siguiente, está previsto que los jefes de Estado y cancilleres se trasladen al Edificio Mercosur, donde mantendrán un desayuno de trabajo.

Poco después, participarán de la foto oficial y a continuación dará comienzo la cumbre, a cuyo término el presidente Mujica ofrecerá un almuerzo a las delegaciones.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN