fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los países de Mercosur discutieron la inclusión de Venezuela como miembro pleno del bloque regional pese a no cumplir el reglamento interno que exige la aprobación del Ejecutivo y el Congreso de cada uno de sus países integrantes, trámite que el Parlamento de Paraguay aún no ha completado.

Las expectativas por la entrada de Venezuela como miembro pleno al bloque eran altas, más tras el viaje del presidente Hugo Chávez, el primero oficial, tras su convalecencia por cáncer.

A pesar de ello, al final de la reunión y aunque hubo el apoyo retórico de parte de todos los mandatarios no hubo una conclusión sobre la situación venezolana. El anfitrión el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, anunció que se formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, para definir condiciones y procedimientos.

Chávez propuso depositar en el futuro Banco del Sur parte de las reservas de oro, "un 10% para comenzar", equivalente a 1,8 millardos de dólares.

El Protocolo de Adhesión de Venezuela fue suscrito en diciembre de 2005. Hasta ahora la incorporación ha sido aprobada por el Ejecutivo y Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay. Pero el senado de Paraguay ha rehusado admitir a Venezuela porque sostiene que su presidente Hugo Chávez no se aviene a las reglas democráticas.

El senador y ex presidente uruguayo Luis Lacalle, uno de los fundadores del Mercosur, cuestionó la posibilidad de que se permita el ingreso de Venezuela al Mercosur sin la previa aprobación del Congreso de Paraguay: "Si se lleva a cabo la incorporación de Venezuela será una barbaridad, una condena de muerte, porque el Tratado (de Asunción que rige el Mercosur) tiene requisitos jurídicos internos y se lo saltearon. Están hiriendo de muerte al Mercosur". Lacalle consideró además que con esa decisión se está agrediendo a Paraguay.

Acuerdos. El Mercosur concretó la firma de un tratado de libre comercio con los palestinos. El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Al Maliki agradeció a los gobiernos del bloque y dijo que espera que los países suramericanos se vean involucrados en el proceso de paz.

Los miembros del bloque prohibieron que en sus puertos recalen barcos que luzcan bandera británica de las Islas Malvinas.

El tema del proteccionismo de los mercados también fue discutido y se cuestionó la intención de Argentina y Brasil de aumentar el Arancel Externo Común, ubicado en 14%, para el ingreso de productos de terceros países.

Iván Heyn, subsecretario de Comercio argentino, se ahorcó en el lujoso hotel en el que se hospeda la delegación de su país. La Justicia uruguaya inició una investigación sobre su muerte.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN