Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Biblioteca

La Tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos
Autor: Patricio Dobrée et. al.
Lugar: Paraguay - Asunción
Año de publicación: 2013-12-12
Editorial: Programa Democratización y Construcción de la Paz
Nº de paginas: 228
Resumen comentado:

Durante las últimas décadas en América del Sur se dieron grandes revoluciones  agrarias en varios países, inmensas movilizaciones y revueltas sociales de campesinos e indígenas por la consolidación de sus territorios, avances legales nacionales y regionales importantes. También está clara una tendencia a la urbanización como expresión de “modernidad” y como la búsqueda de acceso a recursos y servicios que no llegan a las comunidades más lejanas. No cabe duda que los avances son mérito de las organizaciones sociales y la institucionalidad que la acompaña.

Actualmente los avances, conseguidos por la población rural  están en retroceso y se ven permanentemente amenazados y asediados por la prácticas “modernas” y empresariales,  impuestas por un “modelo” de desarrollo agroindustrial y extractivista que cuestiona la viabilidad de la agricultura familiar y la economía indígena y campesina. Hoy, pocos sectores consideran al campesino, al indígena y al pequeño  productor familiar como sujetos que se reafirman y muchas veces se reinventan sus formas de relación con las urbes y los estados de los que forman parte. En muchos países de la región, estos grupos sociales son todavía vistos como obstáculos al desarrollo.

Este libro contribuye a conocer la situación de tierra y territorio en Paraguay; no sólo en el área rural, sino los cambios que se vienen dando en las zonas urbanas. La situación y la percepción en torno al uso y al acceso a la tierra, vista desde un enfoque de género y generacional, se constituye en una forma no convencional de ver el tema.