Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) es una iniciativa de la sociedad civil que nació en el año 2009 para promover enlaces, sinergias y acciones de desarrollo rural de base campesina indígena en la región sudamericana.

El IPDRS ejecuta proyectos, realiza consultorías y evaluaciones y gestiona servicios de fortalecimiento de capacidades de desarrollo rural en Sudamérica a través de las líneas de: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO e INTERAPRENDIZAJE.

Misión: Contribuir a mejorar las condiciones teóricas, políticas y técnicas para el desarrollo rural en Sudamérica.

Objetivo Estratégico: Creciente número de dirigentes campesinos, indígenas, afro descendientes, activistas y profesionales, generan nuevas corrientes de pensamiento y acción sobre desarrollo rural de base campesina indígena adecuadas a los cambios del contexto local, regional y global.

Objetivos Específicos:

  1. INVESTIGACIÓN - ACCIÓN.- Se ha avanzado en la comprensión teórica y empírica sobre el desarrollo rural en distintos países de Sudamérica, tomando en cuenta la perspectiva campesino indígena y el entorno regional.
  2. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO.- Se ha incrementado el debate público sobre nuevos enfoques y maneras de entender los desafíos del desarrollo rural en Sudamérica.
  3. INTERAPRENDIZAJE.- Hombres y mujeres, dirigentes, técnicos y académicos, de organizaciones e instituciones de Sudamérica, han renovado y enriquecido su conocimiento y contribuyen de manera entusiasta en las iniciativas de desarrollo rural de base campesina indígena.

Fortalezas

  • Facilita contactos, intercambio de información y espacios presenciales y virtuales de diálogo sobre desarrollo rural en Sudamérica, principalmente a través del portal web y de distintas redes.
  • Pone enpráctica un modelo organizativo sustentado en una estructura física de base estrecha y de amplios anillos concéntricos de base virtual.
  • Incluye la perspectiva regional sudamericana como un valor agregado permanente a los trabajos de análisis y estudios aplicados respecto a diversas areas del desarrollo rural.
  • Dedica recursos tangibles e entangibles alograr que el portal web sea efectivamente una herramienta y, al mismo tiempo un espacio de contacto, intercambio y dia´logo entre diversos sujetos que están actuando en el area de desarrollo rural.
  • Focaliza permanentemente su trabajo en la población campesina de la pequeña producción agropecuaria como el sujeto económico y social privilegiado en las políticas de seguridad alimentaria de la región.
  • Losmiembros principales del equipo del IPDRS conocen todos los países sudamericanos y han desarrollado trabajo de campo e interactuado coninstituciones y profesionales especializados en desarrollo rural de la región.
  • Cuenta con una red de contactos y relaciones demutua confianza en la mayor parte de los países de Sudamérica.

Tríptico Institucional  

Memoria Informe 2015

Memoria Informe 2014 

Memoria Informe 2013   

Memoria Informe 2012   

Memoria Informe 2011   

Currículum Institucional