Artículos de opinión

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El presidente Evo Morales Ayma dio inicio al Censo Agropecuario y puso en vigencia del Seguro Nacional del Seguro Agropecuario (INSA) que se encargará de indemnizar a los productores agrícolas que sufran deconsecuencias por desastres naturales.

A tiempo de dar por inaugurado el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en la región de Cota Cota Baja en el municipio de Huarina de laprovincia Omasuyos, el Jefe de Estado expresó que los productores del campo nose encontrarán más abandonados por el Estado y que lo único que tienen quehacer es registrar la cantidad de tierra que tendrán en producción para que encaso de un eventual desastre natural sean indemnizados.

El INSA arrancó inicialmente en los departamentos de Oruro yChuquisaca

"Este seguro va a continuar en los diferentes departamentos a nivel nacional al igual que el Censo Agropecuario. Cuando el año pasado empezábamos con el INSA gracias a nuestros dirigentes departamentales y nacionales empezamos con la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria en el que se contempla el INSA", dijo Morales.

Recordó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene como misión entregar, sanear y legalizar la tenencia de la tierra depropiedad comunitaria a la par del INSA que otorga seguro agrícola.

"Cuando hay mala cosecha después de la siembra llega la granizada o la helada o la sequía no hay cosecha y antes no había ningúnresponsable sobre la mala cosecha, no por flojos ni por vagos en especial en el altiplano boliviano", enfatizó.

Señaló que ahora ese hecho terminó porque habrá presencia del Estado para resolver la crisis agropecuaria que se pueda presentar enespecial por inclemencias climatológicas en territorio nacional.

Dijo que el INSA constituye parte de otro instrumentojurídico que permita garantizar, paliar eventuales malas cosechas agrícolas.

Recordó que el año pasado en Potosí algunos malos dirigentes sindicales campesinos e indígenas hicieron correr el rumor de que el censo Agropecuario y en INSA buscaban controlar la producción agrícola, la tenenciade la propiedad de la tierra e incrementar impuestos lo que fue desmentido porel Jefe de Estado.

"Cómo podemos aumentar impuestos al pequeño productor  que no tiene garantizada suproducción por factores climáticos o el calentamiento global", cuestionóMorales.

Añadió que el INSA cubrirá por hectárea afectada hasta 1000 bolivianos para resolver la producción agropecuaria afectada por cuestiones deinclemencias climatológicas y los que no se registren en el INSA no recibirán compensación o seguro del Estado.

En el municipio de Caracollo, Oruro, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, también arrancó con el Censo Agropecuario a nombre del  Estado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar