fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador atraviesa una compleja crisis política, en el 2022, amplios sectores de la sociedad se movilizaron detonados por el incremento de los precios de los combustibles, pero las demandas que emergieron confluyeron entre el rechazo al encarecimiento de la vida, empleo, derechos laborales, la no explotación de minería en territorios indígenas, precios justos para la producción del campo, respeto a los derechos colectivo y otros. Actualmente, se vive en un escenario político tenso por el cierre del congreso nacional y la alta violencia para las elecciones nacionales. En este escenario las mujeres y las organizaciones de las que forman parte son una voz continua de la lucha por la justicia social. Por ello este nuevo informe sobre acceso a la tierra y territorio está dedicado ellas y las luchas que emprenden.

Para este informe buscamos datos públicos sobre el acceso de las mujeres a la tierra y territorio, acudimos a la Ley de Tierras, al Sistema de Información Públicos Agropecuaria (SIPA), y al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Sin embargo, ante la falta de datos también recurrimos a revisar un informe sombra para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Frente a la ausencia de datos oficiales fueron las organizaciones y sus agendas quienes esclarecieron el panorama sobre tierra, territorio y bienes comunes, las luchas ante el extractivismo en los territorios indígenas, y sobre la violencia que sufren las defensoras territoriales y de derechos humanos.

Para conseguir entender cómo viven las mujeres rurales ecuatorianas, dialogamos con dos compañeras de organizaciones sociales, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y con Nancy Bedón, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE). Desde sus historias de vida exponen las condiciones de subsistencia de las mujeres campesinas e indígenas, la importancia del territorio para ellas, los pueblos y nacionalidades, su acercamiento a sus organizaciones, cómo se organizan las mujeres dentro de organizaciones mixtas, y sobre cómo están viviendo la actual crisis política en Ecuador.

En este tejido del diálogo se incorporó Melissa Ramos, Investigadora de Sistema de investigación sobre la problemática agraria en Ecuador (SIPAE), con quien profundizamos sobre los avances en cuanto a acceso a tierra para las mujeres, el rol del Estado sobre el tema de género, la ley de tierras y otras políticas públicas respectivamente. También dialogamos sobre las plataformas donde confluyen las organizaciones de mujeres, sus avances y aportes, y finalmente, Melissa nos compartió su lectura sobre la crisis política.

Para concluir el capítulo de Ecuador revisamos informes sombra para la CEDAW: Mujeres Rurales por el derecho a la Alimentación, de la FIAN Ecuador, Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Miami, Red de Mujeres Rurales del Ecuador, FIAN Internacional, Observatorio del Cambio Rural, Instituto de Estudios Ecuatorianos y Unión Tierra y Vida. Y el Primer informe sombra de Mujeres de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, de la CONAIE. Porque aportan con la construcción de datos propios sobre mujeres acceso a la tierra, agroecología, soberanía alimentaria, salud, educación, trabajo, derechos colectivos de los pueblos indígenas y la relacionalidad que existe con los derechos individuales de las mujeres indígenas. Asimismo, reseñamos el texto, El Modelo bananero en el Ecuador como régimen de control sobre el territorio, las vidas y los cuerpos de las mujeres, de Anahí Macaroff, porque analiza la explotación laboral de las mujeres asalariadas rurales y cómo estas dinámicas de empresas del agronegocio modifican las relaciones sociales y culturales en las comunidades campesinas.

Desde esta perspectiva de diálogo con diferentes actores, institucionales, sociales y de la academia, pretendemos aportar a expandir la voz, las problemáticas, luchas, avances y aportes de las mujeres rurales ecuatorianas.