fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Niña Coraly Moreno, en entrevista durante la feria. Foto IPDRS.

El mes de agosto es seco, sin lluvias y con altas temperaturas, este año llegaron hasta 39°C en la Amazonía pandina. Aparentemente no hay producción de alimentos o estos escasean dramáticamente ya que las familias viven mayormente de la castaña. Esto es cierto, pero solo en parte.

La primera feria productiva educativa del “Concurso de Buenas prácticas de producción agroforestales y agrícola” se llevó a cabo con mucho éxito en la comunidad Naranjal del Municipio de San Lorenzo, Pando. Evidenció que hay familias que están diversificando sus sistemas productivos, con mucho esfuerzo propio y con el apoyo de algunas ONG locales, la cooperación internacional y programas gubernamentales.

Familia Yuco Avellaneda participando de la feria educativa “Concurso buenas prácticas agroforestales de padres y
madres del alumnado de la UE “Soledad”. Foto IPDRS.

Una familia presentó hasta 16 productos entre especies y variedades: maíz blando, maíz morado, coco, guineo seda, naranja injerto, copuazú, toronja, sinini, triguillo, urukú, pacay, piña, lechuga, cebolla y almendra. La que menos especies presentó tenía seis. Lo más importantes, es que la comunidad, en conjunto, dispone de más de 30 especies y variedades para la alimentación, producidas naturalmente, sin ningún tipo de agrotóxicos. Estos son resultados del esfuerzo propio de muchas familias y con el apoyo de varias instituciones, programas, proyecto y autoridades, en diferentes tiempos y momentos, que las familias reconocen y valoran.

 

Equipo calificador conformado por profesores y padres de familias realizan la calificación a participantes del concurso. Foto IPDRS.

La mayor ganancia de esta primera feria productiva educativa es que los profesores animaron a los alumnos a pasar por los diferentes puestos en pequeños grupos para que las familias expositoras les expliquen sobre las bondades de cada producto; las familias intercambiaron productos y semillas; todas vendieron casi toda su producción, y surgió la idea de “en la siguiente feria vamos a mejorar”. La feria en Naranjal es una idea que se viene madurando con el equipo de IPDRS, y con esta experiencia, las comunarias y comunarios van aclarando sus ideas.

La feria se realizó el 9 de septiembre y fue coordinada con la dirección y plantel docente y la junta escolar de la Unidad Educativa “Soledad” de la comunidad indígena Naranjal. Cuenta con el respaldo de Manos Unidas y We Effect, que apoyan el trabajo del IPDRS en comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana.