fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Año tras año, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica organiza un proceso de convocatoria para seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio, principal motor de la movilización de la iniciativa de articulación, el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, en su desafío por sumar mil casos en toda Sudamérica en su plataforma: www.porlatierra.org.

Organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, son invitados para participar de este trabajo a través de la investigación-acción, con experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y estrategias para sostener y mejorar la vida en el campo.

El objetivo de sistematizar historias de acceso a la tierra es generar evidencias que muestren que millones de personas tienen en el campo una perspectiva de construcción de su futuro.

Aquellos interesados en formar parte de esta plataforma deben ponerse en contacto con el IPDRS (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), realizando la identificación de la experiencia inspiradora en tres párrafos: 1) Descripción/ubicación del objeto de estudio, 2) Forma de acceso a la tierra y otras variables peculiares, y 3) Elementos inspiradores del caso, y explicitando la relación y datos de contacto con los protagonistas del caso; de acuerdo a nuestra Guía de Sistematización.

Cada uno de estos estudios será incentivados con un monto de 450 dólares bajo la modalidad de consultoría y sujetos a impuestos de ley boliviana.

Al momento, el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio suma 140 casos en siete países de Sudamérica, y cuenta con al menos 50 académicos, activistas y otras 50 instituciones en diversos países, impulsando el enfoque inspirador en la forma de explicar los procesos, problemas y logros del campo.

La recepción de propuestas para la sistematización de estudios es permanente, al momento de hacerlas llegar, l@s dinamizadores del Movimiento evaluarán y en el plazo de una semana comunicarán a los proponentes la aceptación o rechazo. 

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio es una iniciativa independiente y está comprometida con los intereses de las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pequeños productores, con un enfoque rural sudamericano que la sustente, impulsa un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas y requiere de la movilización de los aliados por la tierra en toda Sudamérica.

Por ello  busca sumar mil casos de acceso a la tierra como un proceso masivo de reflexión que empieza a despertar acciones e incidencia concreta