fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Recientemente, se ha emprendido un modesto programa de becas organizado por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Escuela para el Desarrollo y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), que ha convocado a estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), interesados por desarrollar temáticas concernientes a la economía solidaria y el acceso a la tierra.

Para el IPDRS es muy grato poder aproximarnos a las inquietudes de jóvenes que están construyendo sus herramientas de conocimiento y más, cuando éstas se refieren al mundo rural, al acceso a la tierra y a la viabilidad de las economías basadas en proyectos territoriales y autogestionadas.

En este caso, se ha optado por respaldar las propuestas de dos estudiantes interesadas en abordar temas territoriales en el Perú. Elizabeth Guillen Castro cuya propuesta se titula “Qallpa ñoqanchis.  Juventudes, dinámicas territoriales y relaciones económico-sociales. El caso de la Asociación de jóvenes productores ecológicos de la provincia de Paucartambo, en la región Cusco” y procura una aproximación a la articulación entre los jóvenes, sus territorios y las redes agroecológicas emergentes. Y además, Milagros Nathaly Chávez Castillo, que propone estudiar las “Relaciones económico sociales basadas en el Buen vivir de las y los  campesinos  de  Huasmín,  en  el  contexto  del  conflicto  eco-territorial  Conga  de  la región Cajamarca”, cuyo interés nos mostrará la dinámica de los tejidos comunitarios en un contexto de conflicto.

Además de estas dos jóvenes, son acreedoras de las becas impartidas por la Escuela para el Desarrollo y el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Adriana Gonzales del Carpio, Anny Rocío Tejada Silva, Claudia Sánchez Silva y Zaori Lifoncio Huayhuarima. De quienes también se tiene una gran expectativa por conocer diversos tipos de ejercicio de la economía solidaria, la producción agroecológica y formas organizativas innovadoras.

Nuestra felicitación por este logro y respaldo a sus iniciativas e inquietudes.