fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“No podemos estar apartadas de la tecnología”, así afirmó Hilda Morigua, mujer recolectora de castaña en la Amazonía boliviana en el inicio de un taller de capacitación y manejo de redes sociales para la difusión de su producción y actividades que el Instituto para el Desarrollo Rural en Sud América (IPDRS) y Bolivia Rural llevaron adelante.

Pese a las dificultades tecnológicas por la caída del sistema de telefonía celular y servicio de internet, diez mujeres de diferentes edades de la pequeña comunidad de San Antonio del Matti ubicada en el municipio de Puerto Rico de la provincia pandina de Manuripi, al norte de Bolivia, participaron en la capacitación del uso efectivo del Facebook para proyectar su trabajo y su vivencia rural desde su espacio a niveles nacionales e internacionales.

“Estos talleres y nuevas herramientas son importantes para que podamos darnos a conocer como un grupo de mujeres amazónicas que subsisten de la recolección de la castaña y también para dar a conocer las necesidades que tenemos”.

Fue un enriquecedor intercambio de experiencias a partir de la recolección de la castaña y la producción de sus derivados que estas mujeres iniciaron hace unos años y vienen comercializando en sectores aledaños y diferentes ferias.

“De la almendra nosotras producimos galletas, harina, golosinas y además artesanías en adornos y ropa y lo hacemos todas trabajando en conjunto y por eso es muy favorable que la gente sepa de ese trabajo”, comentó Modesta Espinoza.

Este grupo de mujeres al igual que miles en el sector de la Amazonia boliviana, depende de la recolección de la castaña que en este último año ha registrado una alarmante baja en la producción a raíz de una grave sequía, sin embargo y pese a esta crisis, ellas han decidido darle un valor agregado con la producción de alimentos a partir de esa materia prima.

Por ello, se determinó llevar adelante un taller para el manejo de las redes sociales en beneficio de la difusión de dicho trabajo, con la redacción de textos y mecanismos de uso de la imagen (fotografías y videos) con un lenguaje sencillo y con una metodología didáctica y práctica.

Es así que tomando en cuenta la expansión y mejor acceso en el uso de los celulares y la instalación de un centro de internet en la pequeña escuela de la comunidad, las mujeres participaron de forma activa de este encuentro de capacitación con el interés que afianzar sus actividades y darlas a conocer como un mecanismo para impulsar el desarrollo de las mujeres en el área rural en Bolivia y la región, pese a las inclemencias del tiempo y a la par de los avances tecnológicos.  

FOTOS: DANIELA CABRERA

TEXTO: CLAUDIA SORUCO