fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Realmente cuando vine a Bolivia fue un hito, un volver a nacer para siempre. Ni se me ocurrió regresar a España”, así, el reconocido sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó describe parte de los relatos de su vida plasmada en el libro “Un curioso incorregible” que será presentado este próximo 28 de noviembre.

“El Pajla” (calvo, en el idioma quechua), como es conocido, junto con la comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz, llevaron adelante una sistematización durante tres años de los pasajes vivenciales del jesuita: desde su niñez, su juventud y sobre esas decisiones fundamentales que marcarían su vida a partir de la década de los 50 en que llegó a Bolivia, en un tiempo marcado por las revoluciones en América Latina y como él mismo describe, en esos tiempos “del miedo al comunismo”.

“No tratamos de hacer una descripción académica y exhaustiva o rigurosamente ordenada, sino más bien, un relato ameno, divertido y sin censura, para seguir los vericuetos de la vida, larga e intensa en sí misma, que por un lado expresa la existencia de Xavier y, por otro, las vivencias de tantas mujeres y hombres cuya trama de experiencias se tejió de forma compartida”, destaca parte de los fragmentos de este texto que además es acompañado por fotografías recuperadas de historias y conexiones de  este jesuita y lingüista de 83 años que lleva más de cuatro décadas trabajando en desarrollo rural y derechos indígenas en Bolivia.

Las diferentes actividades, viajes y problemas de salud por los que Albó atravesó estos años, no fueron impedimento para concretar y afianzar este texto.  

“Para mí ha sido un privilegio compartir con el ‘Pajla’ parte de la historia de su vida y sus visiones sobre las poblaciones y derechos indígenas de los muchos sitios que visitó. Gracias a todas esas horas de conversación y grabaciones en las que desgranaba su portentosa memoria, me pude asomar a la riqueza y a la libertad de su espíritu. También forcejeamos varias veces, sobre todo cuando él me hacía notar la fuerza de sus posiciones, pero jamás, jamás se negó a escuchar y debatir mis opiniones, por muy diferentes y hasta contradictorias que hayan sido con las suyas”, evoca Carmen Ruiz.

Este libro de 718 páginas está dividido en tres partes. En la primera se da a conocer una secuencia cronológica que abarca desde la infancia de Albó en España, hasta los procesos autonómicos indígenas en Bolivia (década de 2010). Un segunda parte contiene anécdotas de algunos viajes a diversos lugares  y sus impresiones sobre la situación de poblaciones, principalmente indígenas, en varios países. Y una tercera y última parte que agrupa recuerdos y perfiles de diversas personas cuya relación marcó avances en el pensamiento y acción del jesuita.

“Este es un tapiz tejido con los hilos de la portentosa memoria de Xavier Albó. Y precisamente son las anécdotas el hilo conductor de un relato que habiéndose prometido contar anécdotas terminó siendo un tapiz en cuya trama aparecen multitud de lugares, situaciones y personajes de Barcelona, de Bolivia y de muchos otros países del mundo”, sugiere el texto introductorio.

El libro será presentado este 28 de noviembre a las 19.00 en el Salón de Honor del Monoblock Central de la UMSA. Plaza Bicentenario, Av. Villazón No.1995, esquina J.J. Pérez. Ciudad de La Paz.

Sobre Xavier Albó

Nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga (Catalunya, España) y a sus 16 años, un 27 de septiembre de 1951, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Cuatro meses después, en enero de 1952, diez de los 40 novicios ingresados aquel año fueron destinados a Bolivia, entre ellos Albó, Antonio Menacho y Claudio Pou.

Realizó estudios en Humanidades en Cochabamba (1952 a 1954) y en la Universidad Católica del Ecuador, Quito (1953 a 1954). Es licenciado en Teología, de la Facultad Borja, Barcelona (1961) y de la Loyola University, Chicago (1964); y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador, Quito (1958) y Doctor en Lingüística por la Universidad de Cornell, Nueva York (1966 a 1970).

Se desempeñó como miembro del Consejo Académico de la Maestría en Antropología de la Universidad La Cordillera y del Doctorado en Desarrollo del CIDES (Universidad Mayor de San Andrés, 2002). Fue Coordinador latinoamericano de jesuitas en áreas indígenas (1995). Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica (1995). La fecunda producción académica de Xavier Albó suma más de un centenar de títulos, que pueden encontrarse en la Biblioteca de la Fundación Xavier Albó. 

Vida institucional:

En 1971, cofundó con Luis Alegre el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), del que fue el primer director, hasta 1976 y hasta la fecha, como investigador antropólogo, miembro del equipo de la Unidad de Acción Política (UAP), en la Oficina General. Entre 1978 y 1994 fue miembro del Consejo Nacional de Planificación (CONAP), y fundador y miembro del directorio del Programa Nina, entre otras membresías.

Junto con el profesor Félix Layme recibió el año 1998 el Premio Internacional Hiroshima por la Paz, que otorga la fundación sueca del mismo nombre.

El Senado Nacional lo condecoró con la orden al mérito Franz Tamayo 2007, “por su trabajo de investigación y defensa permanente de los derechos de los pueblos originarios de Bolivia y por su contribución bibliográfica a las identidades, culturas y costumbres de estos pueblos”. Linguapax, una institución internacional dedicada a la defensa de las lenguas y la interculturalidad, lo premió el 2015, el 05 de abril de 2016 el gobierno nacional lo condecoró con el Cóndor de los Andes y el 13 de abril del mismo año la Universidad Mayor de San Andrés le otorgó el título de Honoris Causa.

CON DATOS DE CIPCA