Artículos de opinión

X Congreso

ALASRU

Miércoles, 31 Enero 2018

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Vladimir Aguilar Castro es politólogo y abogado, ejerce como profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Además, es responsable del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la ULA. Cuenta con estudios en Relaciones Internacionales, Historia y Política Internacional, y es doctor en Estudios del Desarrollo mención política internacional por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IUHEID).

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas se destaca por ser un grupo de investigación, acción social y comunitaria, para el reconocimiento de los derechos y el aumento de su calidad de vida a través de la formulación de políticas públicas de carácter intercultural a favor de los pueblos indígenas, sus reivindicaciones territoriales, la demarcación y (auto) demarcación como pueblos y comunidades indígenas.

La misión de trabajo del GTAI es acompañar y colaborar en el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela; y además, su visión es la de consolidarse como un centro de investigación que coadyuve a la construcción de un Estado más justo desde el ámbito de la multiculturalidad y la plurinacionalidad.

Vladimir Aguilar y el GTAI como aliados del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, han colaborado ya con un documento denominado Ubicando los derechos territoriales de los pueblos y comunidades indígenas: demandas de acceso a la tierra y territorio en la Amazonía venezolana, y que aborda el tema comparativamente las expectativas y demandas de acceso a la tierra y territorio de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana, respecto al avance de la titulación; un balance por demás importante para comprender la dinámica y posibilidades de acceso a la tierra en ese país. Además, el trabajo de acompañamiento que realiza GTAI ha permitido la elaboración del caso Autodemarcación del Nono-Unono del Pueblo Pemon de KamarataKanaimö (Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar), que alimenta la plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra en toda Sudamérica.

Su aporte al Informe 2017 nos genera bastantes expectativas, pues Venezuela es un país sumamente importante para la región, no sólo por la impronta política que ha significado en las últimas décadas, sino también porque sus pueblos indígenas y organizaciones campesinas seguramente pueden dar grandes lecciones a la región, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales que ostentan y sobre sus procesos de fortalecimiento y resistencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar