fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un centenar de delegadas y delegados de la colonia campesina Barbero Cué, ubicada en el departamento de San Pedro, a 330 kilómetros de la capital paraguaya, se movilizaron frente a tribunales.

El objetivo de las mismas es exigir que de una vez la justicia paraguaya establezca los límites legales de las 17.343 hectáreas de tierra que el gobierno italiano donó a las familias en 2012.

La donación nunca se pudo concretar cabalmente porque empresas ganaderas lindantes, políticos locales y hasta ex presidentes del Instituto de la Tierra(Indert), maniobraron jurídicamente para beneficiarse con las tierras.

Otra denuncia de las familias incluso afirma que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, tiene intereses puestos en el lugar, porque ocupa tierras al interior de las hectáreas donadas.

Producto de estos ardides, una anterior mensura judicial de 2013 dio como resultado que las tierras donadas tenían solo 14.090 hectáreas y no 17.343. Y un embargo cayó sobre las tierras, porque el ex intendente local, el hoy diputado Pastor Vera Bejarano, vendió en un remate las deudas de impuesto de las tierras.

Quien compró dicha deuda fue el ex titular del Indert, Luis Ortigoza, salpicado por hechos de corrupción durante su administración en un caso que involucra a otras tierras.

Actualmente están destrabados todos los caminos para realizar una segunda mensura judicial en las tierras de Barbero Cue, pero el juez Walter Mendoza no avanza sobre una decisión para realizarla.

De acuerdo a la abogada de las familias campesinas, Leticia Almada Paoli, porque las empresas ganaderas vecinas a las tierras (La Blanca, Vista Alegre y Nicasio Acosta ) antepusieron medidas judiciales. Pero las mismas no corresponden a ser presentadas en la etapa previa a la mensura, sino en todo caso durante su desarrollo.

A partir de esta lectura, las familias campesinas, articuladas en la asociación “Un pedacito de Italia”, y la profesional del derecho, afirman que la mensura ya no tiene razón de hacerse esperar y entienden como un acto dilatorio el del juez Mendoza.

Antecedentes

Las familias agricultoras son alrededor de 1.500, ocupan estas tierras desde hace más de 40 años y fueron las que organizaron el territorio y extendieron los servicios estatales elementales para hacer habitable el lugar.

Estas tierras pertenecieron en el pasado al científico italiano radicado en Paraguay, Andrés Barbero, que aportó con su conocimiento y acciones en los campos de las ciencias médicas, botánicas y etnográficas.

Su famiila donó sus tierras al gobierno italiano en 1951, el cual finalmente hizo lo mismo en 2012, en beneficio de las antiguas familias pobladoras del lugar.