Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Los abogados defensores de los once campesinos procesados por la masacre de Curuguaty, presentaron hoy la apelación y pidieron la nulidad de la sentencia del caso, dictada el pasado 11 de julio.

Los defensores presentaron este lunes ante el tribunal de la ciudad de Saltos del Guairá un recurso de más de 170 páginas que solicita la nulidad del proceso por los “vicios y falsedades” que se verificaron en su desarrollo, dijo a Efe uno de los abogados defensores, Marcos Shirakawa.

Entre estas falsedades, se encuentra la que atribuye la propiedad de la tierra a la empresa Campos Morombí, que pertenece a la familia de un histórico dirigente del gobernante Partido Colorado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La titularidad de estas tierras, conocidas como Marina Kue, se encuentra en litigio entre la empresa y el Estado paraguayo, al que fueron donadas en 1967, mientras que la estatal Comisión de Verdad y Justicia las considera como tierras usurpadas ilegalmente en la dictadura.

Además, los defensores consideran “aberrante” que el tribunal presuma que todos los miembros de la asociación vecinal conformada para la ocupación de las tierras de Marina Kue son culpables de delitos por el simple hecho de pertenecer a este colectivo, que estaba legalmente reconocido.

La defensa también presentó varios incidentes registrados en el proceso, como la falta de intérpretes para tomar declaración a los acusados en su lengua materna, el guaraní, cooficial en Paraguay y predominante en el campo, sostuvo Shirakawa.

La presentación de la apelación y el pedido de nulidad estuvo acompañada por familiares de las víctimas y activistas que se manifestaron ante el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá para pedir que el proceso sea declarado nulo.

 

Fotografía: BaseIS

Texto: Hoy Paraguay

Artículo original disponible en: http://www.hoy.com.py/nacionales/caso-curuguaty-pidieron-nulidad-de-condena-para-campesinos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar