fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La penetración de la banda ancha y el incremento en la velocidad de Internet contribuyen al crecimiento económico de cualquier país. Pero pese a que los avances tecnológicos en las últimas dos décadas han sido sustanciales en Sudamérica, el rezago en el acceso al internet de las zonas rurales más alejadas persiste.

Hoy se conmemora el “Día Mundial de internet”, por ello es preciso establecer que, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), desde el año 2000 la penetración de Internet se ha multiplicado casi por siete, llegando de 6,5 al 43 por ciento entre la población mundial. Así mismo la proporción de hogares con acceso a Internet aumentó del 18 por ciento en 2005 al 48 por ciento en 2016. Sin embargo, el 57% de la población todavía no tiene acceso a internet, una cifra aún importante.

En Latinoamérica

En América Latina, la penetración de Internet también ha sido notoria. De una población de 626 millones de habitantes más del 61% puede conectarse a la red. Uruguay tiene la mayor velocidad de conexión con 10,21 megabits por segundo, según la última medición de la empresa británica Open Signal, mientras que Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Venezuela se encuentran con las velocidades más lentas de la región. Pese a ello, de acuerdo a la CEPAL en datos del 2015, el crecimiento en Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia fue suficiente para mejorar significativamente su posición en el contexto regional.

Las diferencias entre países de Latinoamérica se dan tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La CEPAL establece que la brecha entre el país con el mayor y el menor nivel de acceso en la zona urbana es 38,7%, mientras que esta medida alcanza a 32% en la zona rural. El porcentaje de hogares rurales cubiertos en Costa Rica, Uruguay, Brasil y Chile es mayor que el porcentaje de hogares urbanos cubiertos en Guatemala, el Estado Plurinacional de Bolivia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay o El Salvador.

En Sudamérica

En Sudamérica, Uruguay tiene la mayor penetración de Internet en los hogares en zonas rurales, de acuerdo a la CEPAL. El crecimiento en el campo ha sido explosivo en los últimos años en esta década. En el 2010, el 15% de los hogares tenía Internet, hoy es el 45%. El porcentaje de hogares rurales cubiertos en Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos cubiertos en Paraguay, Perú, El Salvador o Bolivia.

La periodista y productora audiovisual brasilera, Lúcia Nunes de Sousa, establece que, pese a que su país se considera uno de los más avanzados de la región: “La penetración va muy lenta. Las áreas rurales que están más cercanas a los grandes centros urbanos tienen más cobertura, pero las áreas más alejadas y menos privilegiadas se encuentran completamente desconectadas”. Por ejemplo, en el municipio de Corumbiara, ubicado en la Amazonía, para que los campesinos accedan al internet, deben comprar sus propias antenas, con precios exorbitantes, “Pero en otros casos, el propio gobierno ha montado telecentros, como en otros asentamientos y aldeas indígenas.

En Bolivia, datos oficiales establecen  que la penetración de la web es del 53%, superior a la media del mundo (41%) y similar a la media de la región (51%). El mismo documento agrega  que tres millones de bolivianos “son digitales” y que Internet crece seis veces más rápido que otros medios de comunicación.

Al igual que en otros países de la región, en Bolivia las nuevas tecnologías avanzan y los gobiernos han instalado telecentros para mayor acceso a Internet de campesinos e indígenas que viven en áreas más alejadas, sin embargo, persiste el desafío de la capacitación y manejo de los instrumentos tecnológicos.