fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Explicó que el gobierno maneja un “doble discurso” y aunque advierte el impacto ambiental, las autoridades le dan menos importancia a éste, otorgándole relevancia a “lo inmediato y a un sentido equivocado de progreso”.

El sacerdote jesuita y especialista en temática indígena Xavier Albó manifestó que los pueblos indígenas bolivianos “deben unirse” para hacer prevalecer la consulta previa en sus territorios antes de que el gobierno ejecute megaproyectos en áreas protegidas y territorios indígenas. 
 

“(En este caso) los pueblos indígenas débiles tienen que pelear con los poderosos, pero que pueden encontrar una manera: uniéndose todos desde abajo”, expresó Albó a ANF. 

También manifestó además que esa unidad debe buscar que prevalezca la consulta previa libre e informada en sus territorios para conocer si es que desean los proyectos sugeridos por el gobierno o no.

Varias obras gubernamentales están en curso en territorios indígenas o áreas nacionales. El presidente anunció esta semana que el régimen explorará “con fuerza” siete de las 22 áreas protegidas en Bolivia. Además, firmó un convenio con la empresa italiana Geodata para que se haga el estudio de construir una represa en el estrecho de El Bala (río Beni), que inundaría dos parques nacionales. Esas obras, según la Constitución, deben tener “el consentimiento” de los pueblos indígenas antes de llevarse adelante.