Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Por la memoria de los que hicieron parte del proceso e iniciaron el sueño y la iniciativa de la Maloka de la selva Amazonía - OPIAC que ha construido y fortalecido con sueños y esfuerzos, con retos y dificultades, pero también con satisfacciones y logros con crecimientos individuales y colectivos en 20 años de oficialidad de la organización y miles –miles de años de historia como pueblos con culturas milenarias y principios solidos de interrelación con el mundo externo y sobre todo con el territorio y la naturaleza, por este gran legado y con el propósito de enriquecer las propuestas y el derrotero de la Amazonía como Maloka con 63 pueblos se dio inicio al VI Congreso de la OPIAC que se lleva a cabo hoy 19 y mañana 20 de mayo en Villavicencio –Meta.  

El desarrollo del Congreso comenzó con un ritual integral de armonización en el cual los paye, taitas, caciques, taitas y los sabedores desde Amazonía, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Guainía, hicieron un llamado a reflexionar profundamente sobre las consecuencias que pueda generar los actos del hombre a la naturaleza y su interrelación ecológica y el mal e irresponsable uso que hacemos de los recursos naturales. Llamaron al diálogo y a hacer una evaluación ecuánime, franca y respetuosa del camino recorrido y orientar el derrotero, sueños y quehacer organizativo de los pueblos indígenas y principios espirituales y cosmogónicos para consolidar la Maloka de proyección de la Amazonía.

Por su parte el presidente de la Organización OPIAC, Henry Cabria Medina, llamó a humanizar el proceso, limar rabias, inconformidades y resentimientos y llevar el debate a un escenario propositivo que permita construir y seguir creciendo. En el mismo sentido Isael Díaz, un líder indígena con amplia  trayectoria en los procesos regionales y nacionales, evocando a Emperatriz Cahuache, señaló que hay que anteponer los intereses personales y pensar en lo colectivo.

En el acto de instalación se hizo memoria y se llevó a cabo un acto de homenaje a los fundadores y a todos aquellos que han aportado a la organización en 20 años y también a quinees desde los procesos de base y sin ser directivos han aportado a la Gran Maloka.

 

Finalmente se nombró la Mesa Coordinadora del Congreso para el desarrollo del mismo el cual estará integrada por el presidente, un secretario y dos relatores que asumirán cuatro delegados propuestos y elegidos por el Congreso en su primer acto decisorio. La Mesa quedo compuesta por Isael Días de Guainía, Antonio Jacanimjoy de Putumayo, Benhur Teteye de la Chorrera- Amazonas y Julio Cesar Estrada de Vaupés, quienes harán una coordinación colegiada.

Cumplidos los actos protocolarios del Congreso la temática y agenda a seguir es la siguiente: 19 de mayo a) Reforma y aprobación de los estatutos; b) presentación del Informe de la directiva OPIAC y restos futuros de la Organización; c) elección y posición de la nueva junta directiva de OPIAC. Mayo 20: a) Mesas de trabajo por áreas temáticas (ambientales, territoriales, educación y cultura, tema de mujer y familia, salud y medicina tradicional, comunicaciones, paz y participación, entre otros); b) plenaria para discusión y aprobación de los diferentes temas; c) intervención y saludo de invitados especiales (Ministerio del Interior y otras instituciones; Embajadas de Francia y Noruega; distintos sectores sociales y universidades; otras organizaciones y pueblos indígenas) y; d) ceremonia y clausura. El VI Congreso OPIAC 2015 es Apoyado por el Ministerio del Interior         

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar