fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La minería ilegal en Colombia es un problema que tiene en vilo no solo a numerosos ecosistemas del país sino que ya empieza a tener serias consecuencias en la salud de las personas. La más reciente edición impresa de Semana Sostenible denunció las terribles secuelas que está produciendo en mercurio en las personas de Buenos Aires en el departamento del Cauca.

“Voces campesinas” es el nuevo programa radial de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC- que busca informar a las comunidades urbanas y rurales del país sobre los temas de actualidad y coyuntura que enfrentan los campesinos de las Zonas de Reserva. En este espacio, la ANZORC da cuenta de la actualización que vive a diario, de cara a nuevas propuestas y alternativas que permitan garantizar la vida digna de las comunidades.

Con tan solo 18 años, Ginna Alejandra Jiménez lidera junto a su familia un emprendimiento que busca favorecer a los productores agrícolas del país y ofrecer a buenos precios y buena calidad productos del campo a los consumidores.

Se trata de Comproagro, una plataforma tecnológica que elimina los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas y un centro de acopio para los agricultores de Boyacá que reúne a pequeños campesinos para vender productos en masa a grandes superficies.

Este proyecto, que nació en la población de Toca, Boyacá, tiene como objetivo general unir al consumidor final con el campesino colombiano. Actualmente, se comercializan más de 50 productos a través de la plataforma.

Hasta el momento 462 iniciativas de productores rurales de todas las regiones del país, han presentado ante Colciencias sus propuestas de innovación que incluyen el cuidado del medio ambiente. 

El concurso “A Ciencia Cierta” es un medio por el que cientos de Colombianos han presentado sus experiencias, por más de 3 años, en las que trabajan con sus comunidades por sacar productos o proyectos sostenibles con el medio ambiente, la innovación, la creatividad y el compromiso ambiental son las características de estos colombianos. 

La zona, que fue el campo de batalla de los frentes Primero, 16 y 44 de las Farc, será el primer destino de la Expedición Colombia Ciencia y Paz 2017. La travesía arrancó ayer y Colombia 2020 los acompaña.

La frontera científica parece abrirse en el horizonte de las selvas, los bosques, las cordilleras y los ríos. Un panorama inexplorado en Colombia por cuenta de la confrontación armada entre la Fuerza Pública, las guerrillas y los paramilitares. En el triángulo natural que forma la cuenca del río Guaviare en las fronteras de los departamentos de Guaviare, Guainía y Meta arrancó ayer la primera expedición científica del posacuerdo con las Farc.