fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Hasta el momento 462 iniciativas de productores rurales de todas las regiones del país, han presentado ante Colciencias sus propuestas de innovación que incluyen el cuidado del medio ambiente. 

El concurso “A Ciencia Cierta” es un medio por el que cientos de Colombianos han presentado sus experiencias, por más de 3 años, en las que trabajan con sus comunidades por sacar productos o proyectos sostenibles con el medio ambiente, la innovación, la creatividad y el compromiso ambiental son las características de estos colombianos. 

Este año se han presentado 11 proyectos finalistas procedentes de los departamentos del Magdalena, Boyacá, Valle del Cauca, Sucre, Cundinamarca, entre otros.

Uno de ellos, lo representa la asociación Waliwa Amazonian Natural Products, del departamento de Cundinamarca, con unos cosméticos 100% naturales procedentes de especies nativas del Amazonas y los Andes Colombianos a través de un esquema sustentable a nivel económico, tecnológico, ecológico y socialmente responsable. El chontaduro es el ingrediente principal de los cosméticos debido a su alto contenido en grasa, fibra y vitaminas A, E y C, que le permite ser un poderoso antioxidante. Esta fruta posee también un colorante que permite potencializar su uso en la cosmetología.

El jabón exfoliante de açaí y pipilongo es otro proyecto que viene del Choco. “Nuestro sueño consiste en tomar ese conocimiento ancestral que nos han transmitido nuestro abuelitos y el conocimiento científico para desarrollar un valor agregado en la costa pacífica, a través de productos cosméticos y fitofármacos, el 90 % de nuestra materias primas proviene del pacifico colombiano, el cual obtenemos trabajando conjuntamente con nuestro productores, muchos de ellos son jóvenes mujeres y víctimas del conflicto armado” dijo Mabel Torres líder del proyecto Selvaceutica.

Otro proyecto incluido dentro de los finalistas es el rescate y conservación de papas nativas en Ventaquemada, Boyacá, “llevamos nueve años investigando con 30 familias, papas que había hasta los años 40 y quedaron en manos de campesinos mayores” afirmó Pedro Briceño, de la Cooperativa Integral de productores de papa.

La producción de hidromiel de mielato de roble, que es una bebida fermentada, que según su productor, Ramón Galvis Rodriguez, merece ser exportada por su aroma y cuerpo. También la producción de miel de tegragonisca angustula o abejita angelito en la Sierra Nevada de Santa Marta, que según Jairo Marciano el apicultor, puede contribuir a conservar esta especie en el país.

En Ginebra, Valle del Cauca, un grupo de productores de Mora Castilla orientan su trabajo hacia unas mejores prácticas agrícolas, mediante el proceso de Bio tranformación de los residuos del cultivo de mora para generar abono orgánico, la práctia también ha contribuido al aumento de zonas forestales de producción y ha mejorado las condiciones físicas y biológicas del suelo de la región. 

El premio para el mejor proyecto son 20 millones de pesos y un acompañamiento científico a su proyecto, solo se puede votar una vez por el proyecto preferido. Las votaciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero de 2017 a través de la página web www.acienciacierta.gov.co

Fuente original: Catorce6