Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Continuando con la cuarta etapa de este proceso, iniciado en la gestión 2012, se ha convocando a especialistas nacionales e internacionales en las seis áreas temáticas en las que se viene desenvolviendo el curso: a) contexto, instituciones y enfoques de desarrollo, b) planeación, seguimiento y evaluación, c) gestión organizacional y de recursos humanos, d) gestión de recursos materiales y financieros, e) comunicación e incidencia en políticas públicas y f) ver, juzgar y actuar (cultura institucional).

Desde el mes de octubre de 2012, los y las participantes han realizado diferentes tareas, lecturas y ejercicios prácticos vinculados a las áreas mencionadas. El proceso de ha desarrollado con  prácticas que han sido parte de una primera etapa virtual, un primer seminario presencial que se ha realizado en el mes de diciembre de 2012 donde se logró combinar reflexión, exposiciones conceptuales y visita a campo, una tercera etapa de reforzamiento realizada también virtualmente, una cuarta que será el Segundo Seminario planificado para los siguientes días y una última etapa que pondrá énfasis en el seguimiento individual.

Concurso de proyectos

Uno de los ejercicios planteados en el proceso ha sido la realización de un Concurso de Proyectos con el objetivo de promover la puesta en práctica de lo avanzado en las primeras dos etapas de manera integral e innovadora.

Las y los ganadores del concurso fueron Vanessa Mendoza de CIPCA Beni con una propuesta de proyecto piloto para la prevención y mitigación de sequía en la comunidad indígena Bella Selva, Valentín Pérez de CIPCA Altiplano con su proyecto de implementación de cercos para la recuperación de praderas nativas en el municipio de San Andrés de Machaca y Roberto Menchaca de CIPCA Norte Amazónico con una propuesta de Fortalecimiento de la participación política de campesinos e indígenas en seis municipios del Norte Amazónico de Bolivia. Dos de las participantes lograron menciones especiales, Shirley Rasguido de CIPCA Cochabamba y Fátima Zelada de CIPCA Beni al haber presentado proyectos con elementos innovadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

Nuevo boletín IPDRS-Apuntes #183

 

Publicamos primer boletín de esta gestión que ofrece secciones de interés y participación en nuestras áreas de trabajo.

La sección diálogos presenta los dos últimos documentos realizados para aportar al debate coyuntural sobre desarrollo rural en Sudamérica.

Las secciones de Interaprendizaje y del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio muestran los últimos acontecimientos y enlaces de interés para conocer más de ellas, de esta manera la el acceso a la vinculación activa con todas las personas aliadas a la institución se facilita.

Ofrecemos también el resumen de las últimas noticias y documentales que permiten acercarnos más a nuestra realidad.

Si desean recibir nuevos boletines e información, este es el enlace de suscripción:

http://ipdrs.org/suscripcion

 

(haz click en la imagen para acceder a la seccion de boletines IPDRS)


AFICHE IPDRS 2017

AFICHE que nos acompañará el año 2017, recordando lo caminado hasta ahora, las alianzas, personas maravillosas que conocimos, talentos, pero sobre todo la vocación de servicio. Gracias a todas y todos por el camino recorrido, desde el IPDRS reafirmamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo a la renovación del pensamiento y la acción para una sociedad en la que se conozca el aporte de campesinos e indígenas de Sudamérica.


The documentary "The farm is my project" inspires the return to the field and is subtitled in English

Whoever is thinking of returning to the field but still does not decide, has in this documentary a very inspiring story. The Murillo Barajas family, which has formed the small iniciative ECOMUBA, Ecológico Murillo Barajas, in Gusca, Colombia, tells in this documentary how it makes possible agro-ecological production and how the countryside is an economic and living option. This is an special opportunity for the allies of the Regional Movement for Land and Terrritory who have always wanted to recommend the documentary to English-speaking people.


Nuestras Actividades

Taller interno del IPDRS sobre las acciones de comunicación digital

Los nuevos canales de comunicación e información digital son cada vez más amplios y dinámicos, por ello, el IPDRS tuvo un taller interno sobre el uso y manejo de redes sociales, debatiendo la importancia y presencia de los mismos en nuestra cotidianidad.

El taller se enfocó en la comprensión de ser usuario de redes sociales y cómo se puede aportar a la Institución desde esa posición. También se dialogaron maneras de trabajo institucional sobre la incidencia de redes y su pertinencia en el trabajo con instituciones aliadas.

En el desarrollo del taller se vieron las posibilidades que permiten las redes sociales como el Twitter o Facebook, que además de ser una plataforma de visibilización, es un buen buscador de información de temáticas que no se encuentran en otras páginas de internet.

Sin embargo, a su conclusión se hizo un análisis para que al momento de usar estas nuevas posibilidades que brindan la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se las haga con una mirada crítica y no se caiga en la idea de que “si no se está en las redes sociales no se existe”, como una imposición de la postmodernidad.

El Movimiento busca casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio busca historias de acceso a la tierra y territorio en 12 países de Sudamérica con el fin de recolectar experiencias inspiradoras de familias, unidades domésticas, organizaciones territoriales o grupos que, con su acceso a la tierra y el territorio en lo que va del siglo XXI, muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural.

¿Por qué?

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio –iniciativa de articulación sudamericana– pretende, a partir de una mirada renovada del área rural, demostrar que el campo es una opción viable para vivir dignamente, al contrario de la idea que se tiene del tema, que vincula el desarrollo rural con conceptos de pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, inviabilidad, insostenibilidad, etc., ignorando realidades donde indígenas, campesinos, afro descendientes, hombres y mujeres retornan o deciden permanecer en el campo para vivir y producir alimentos.

El Movimiento, como plataforma de información empírica, intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y sus protagonistas y además, incidir en el enfoque de las políticas agrarias en los diferentes Estados.

Hasta el momento, el Movimiento ha sistematizado 130 casos de acceso a la tierra y territorio en nueve países y pretende llegar a contar con 1.000 casos en la región.

Leer más...

Se exponen conclusiones y se afirma la continuidad de un grupo de discusión rumbo a la Cumbre de la leche boliviana

El viernes 16 de diciembre se expusieron las conclusiones del Foro virtual Interaprendizaje “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia” y se recogieron aportes para el documento final que será entregado en enero de 2017 a actores claves de la producción lechera en el país.

Algunos apuntes han marcado la importancia de repensar la productividad lechera en los términos de una economía solidaria y bajo la pregunta: ¿a qué actor de la producción lechera quiere fortalecer el país?

Leer más...