Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Esta iniciativa, que se encuentra abierta hasta el 31 de julio del 2013, tiene el objetivo de estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural en Sudamérica; contribuir a la difusión de contenidos diversos en el área, e incentivar a jóvenes, mujeres y hombres que trabajan en diversas áreas a la producción y difusión de sus aportes en el área.

El Concurso llama a la participación bajo las categorías de artículo y ensayo, con contenidos que describan datos y análisis de las condiciones de participación económica, social y política de la población joven en contextos rurales de dos o más países de la región; testimonios de vivencias, identidades y expectativas de mujeres y hombres jóvenes de las áreas rurales en contextos multiculturales, sus desafíos y aportes en procesos de conflictos, adaptación y  relacionamiento multicultural; implicancias de las condiciones de acceso a la propiedad y el uso de la tierra para las nuevas generaciones rurales, e intereses, expectativas y desafíos de producción y de acceso a mercados de mujeres y hombres jóvenes de áreas rurales de los países de Sudamérica.

Los premios que se brindarán en ambas categorías oscilan entre los quinientos y cien dólares americanos, además de menciones especiales para trabajos que no se encuentren en los tres primeros lugares. Los ensayos y artículos ganadores serán publicados y difundidos como parte de las series Diálogos y Exploraciones que el IPDRS distribuye a través del boletín electrónico Apuntes y la página web www.sudamericarural.org

Más información sobre el concurso podrá encontrarla en nuestra sección Concurso

Bases del Concurso

Para mayor información puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 # Raúl Romero Auad 28-06-2013 00:23
Entiendo que con el concurso quieren incentivar a gente del rango de edad que proponen, pero la temática es fundamental como para dar lugar a toda la diversidad de pensamiento (y experiencia) que hayan adquirido los ensayistas o articulistas, es decir la gente que tenga algo que decir (y que tal vez esta sea su oportunidad). Apoyo la postura de Elena y Rafael: concurso abierto a todas las edades!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Elena Pardo 25-06-2013 10:35
¡FELICITACIONES! Pero la edad me parece una limitante. ¿Es que de los 40 años ya no podemos escribir?, por otro lado somos jóvenes toda la vida.

Mi sugerencia es que debe ser un concurso abierto sin limite de edad.
En el mundo andino personas después de los 70 siguen siendo jóvenes, cantan bailan, realizan labres en la chacra y los niños aun siendo niños pueden ser viejitos. Entonces todos tenemos un niño y un joven siempre anidado en nuestro ser.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # RAFAEL MESEN VEGA 21-06-2013 18:55
me interesa el concurso pero lamentablemente tengo 52 años .Soy especialista en juventud rural del IICA y me gustara al menos mandar ciertas publicaciones para aportar al cuerpo del conocimiento aunque no tenga oportunidad de concursar ,sino que a través de la literatura ,sensibilizar en el tema y compartir experiencias exitosas,estudios de investigación y pequeños ensayos,.Soy costarricense y fui gerente del programa nacional de juventudes rurales en Costa rica . También hice mi doctorado en el tema de juventud rural en Costa Rica. Me encataria seguir el contacto con ustedes ya que ahora trabajo para todo el hemisferio
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # IPDRS 24-06-2013 18:36
Rafael: Será un gusto el contar con su participación en la página. La serie con la que contamos Diálogos es un espacio abierto de artículos y si cuenta con alguna otra publicación que quiera difundir puede enviarla al correo y nos mantendremos en contacto. Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

Hacia una agricultura a pequeña escala resiliente al clima

 

Este documento es el resultado de un extendido diálogo de Pan para el Mundo con colaboradores a nivel mundial. Varias ONG, entre ellas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), discutieron el tema del desarrollo de estrategias adecuadas para adaptar la agricultura al cambio climático en tres talleres: El taller de África tuvo lugar en Nairobi; el de Asia, en Katmandú y el de Latinoamérica, en Lima.

Leer más...


Nueva publicación sobre cumplimiento y balance de los ODM en comunidades indígenas

Qué aprendizajes nos dejan los Objetivos de Desarrollo del Milenio?, cuál la herencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, es que aspectos debemos prestar atención, en especial desde la perspectiva de los pueblos indígenas de los países latinoamericanos. Estas fueron las preguntas motivadoras a las que responden Oscar Bazoberry Chali (Bolivia), Wladimir Painemal Morales (Chile), Dora Marina Coc (Guatemala), Víctor Leonel Juan Martinez (México), Rosa Montalvo Reinoso (Perú) en la publicación.

Leer más...


El video del Curso virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía ya está en línea

Interaprendizaje pone en línea el video de presentación del Curso virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía. En ocho minutos, el video plantea algunas preguntas para un diálogo comparado: ¿qué está sucediendo con nuestros procesos de cambio en el tema alimentario? ¿hacia dónde vamos? ¿cómo privilegiar a las pequeñas familias productoras sobre la agroindustria?¿cómo profundizar categorías importantes como el vivir bien o buen vivir?

El video fue trabajado por Andrés Ramírez en Ecuador y en Bolivia por Jesús Quispe y está siendo difundido por el canal de Youtube Interaprendizaje IPDRS.

Leer más...


Informe (preliminar) 2016 sobre acceso a tierra y territorio: abierto al público

Tras unas semanas de arduo trabajo en la revisión de contenidos, el siguiente paso para la construcción del Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica es generar lecturas comparativas. Por ese motivo, animamos a l@s aliad@s por la tierra y territorio, especialistas, académicos, activistas, dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, hombres, mujeres, jóvenes a que puedan leer las versiones casi consolidadas de los capítulos aportados por diversas instituciones y personas comprometidas con el acceso a la tierra y la restitución territorial en toda Sudamérica.

Leer más...


Reporte- Debate Propiedad Colectiva de la Tierra en Sudamérica- Desafíos y Perspectivas

Entre el 23 de octubre y el 02 de diciembre de 2016, el IPDRS y el Land Portal, llevaron adelante un foro debate en línea sobre la Propiedad Colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas, buscando alimentar la discusión que actualmente proviene de toda una dinámica global desde ONG, centros de investigación, activistas, universidades, colectivos y claramente organizaciones campesinas e indígenas que plantean un esfuerzo mundial para defender la propiedad colectiva de la tierra desde sus distintas dimensiones.

Leer más...


Nuestras Actividades

El curso para gestoras y gestores del GAMLP dirigido por el IPDRS finaliza con un profundo análisis sobre el desarrollo urbano y sus desafíos

El Curso Introductorio: Bases de la gestión pública subnacional para gestoras y gestores del GAMLP, dirigido por el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje, finalizó satisfactoriamente con un profundo análisis de la realidad actual y de los nuevos desafíos para  la construcción de una gestión innovadora en las distintas áreas de especialización de los funcionarios públicos.

Leer más...

La socialización de los resultados del Foro Virtual de la Leche se extiende hasta Cochabamba

Esta vez, Cochabamba fue partícipe de la socialización de las conclusiones del foro virtual: Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia, por parte de miembros del Instituto para el Desarrollo Rural e Sudamérica e Interaprendizaje y los respectivos aliados.

Leer más...

IPDRS socializa en el Beni la propuesta del Plan departamental del Cacao

El pasado 12 de mayo en la ciudad de Trinidad, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), socializó la propuesta del Plan departamental del Cacao del Beni: “Fortalecimiento de la producción de cacao amazónico para diversificar la economía del Departamento del Beni, 2017-2027”, elaborada en el marco de la Consultoría denominada “Plan de desarrollo del complejo del cacao amazónico”.

Leer más...

El Movimiento lanza la Convocatoria 2017 en busca de casos inspiradores de acceso a la tierra en Sudamérica

Año tras año, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica organiza un proceso de convocatoria para seguir sumando casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio, principal motor de la movilización de la iniciativa de articulación, el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, en su desafío por sumar mil casos en toda Sudamérica en su plataforma: www.porlatierra.org.

Organizaciones rurales, investigadores, activistas e instituciones amigas, son invitados para participar de este trabajo a través de la investigación-acción, con experiencias de procesos recientes de acceso a la tierra y estrategias para sostener y mejorar la vida en el campo.

Leer más...

Bolivia y Ecuador llevan adelante profundos e innovadores debates a través del curso virtual sobre la seguridad alimentaria con soberanía

El intercambio de conocimientos y el desarrollo de debates de interés actual, han caracterizado al curso virtual “Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía”, mismo que aún se lleva adelante y que ha ingresado en su recta final con profundas reflexiones a través del pensamiento comparado.

El curso inicio el 4 de abril del presente año y al momento se han desarrollado 4 unidades con docentes de amplia experiencia y trayectoria en los países de Bolivia, Ecuador y la región.

Leer más...