Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Esta iniciativa, que se encuentra abierta hasta el 31 de julio del 2013, tiene el objetivo de estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural en Sudamérica; contribuir a la difusión de contenidos diversos en el área, e incentivar a jóvenes, mujeres y hombres que trabajan en diversas áreas a la producción y difusión de sus aportes en el área.

El Concurso llama a la participación bajo las categorías de artículo y ensayo, con contenidos que describan datos y análisis de las condiciones de participación económica, social y política de la población joven en contextos rurales de dos o más países de la región; testimonios de vivencias, identidades y expectativas de mujeres y hombres jóvenes de las áreas rurales en contextos multiculturales, sus desafíos y aportes en procesos de conflictos, adaptación y  relacionamiento multicultural; implicancias de las condiciones de acceso a la propiedad y el uso de la tierra para las nuevas generaciones rurales, e intereses, expectativas y desafíos de producción y de acceso a mercados de mujeres y hombres jóvenes de áreas rurales de los países de Sudamérica.

Los premios que se brindarán en ambas categorías oscilan entre los quinientos y cien dólares americanos, además de menciones especiales para trabajos que no se encuentren en los tres primeros lugares. Los ensayos y artículos ganadores serán publicados y difundidos como parte de las series Diálogos y Exploraciones que el IPDRS distribuye a través del boletín electrónico Apuntes y la página web www.sudamericarural.org

Más información sobre el concurso podrá encontrarla en nuestra sección Concurso

Bases del Concurso

Para mayor información puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 # Raúl Romero Auad 28-06-2013 00:23
Entiendo que con el concurso quieren incentivar a gente del rango de edad que proponen, pero la temática es fundamental como para dar lugar a toda la diversidad de pensamiento (y experiencia) que hayan adquirido los ensayistas o articulistas, es decir la gente que tenga algo que decir (y que tal vez esta sea su oportunidad). Apoyo la postura de Elena y Rafael: concurso abierto a todas las edades!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Elena Pardo 25-06-2013 10:35
¡FELICITACIONES! Pero la edad me parece una limitante. ¿Es que de los 40 años ya no podemos escribir?, por otro lado somos jóvenes toda la vida.

Mi sugerencia es que debe ser un concurso abierto sin limite de edad.
En el mundo andino personas después de los 70 siguen siendo jóvenes, cantan bailan, realizan labres en la chacra y los niños aun siendo niños pueden ser viejitos. Entonces todos tenemos un niño y un joven siempre anidado en nuestro ser.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # RAFAEL MESEN VEGA 21-06-2013 18:55
me interesa el concurso pero lamentablemente tengo 52 años .Soy especialista en juventud rural del IICA y me gustara al menos mandar ciertas publicaciones para aportar al cuerpo del conocimiento aunque no tenga oportunidad de concursar ,sino que a través de la literatura ,sensibilizar en el tema y compartir experiencias exitosas,estudios de investigación y pequeños ensayos,.Soy costarricense y fui gerente del programa nacional de juventudes rurales en Costa rica . También hice mi doctorado en el tema de juventud rural en Costa Rica. Me encataria seguir el contacto con ustedes ya que ahora trabajo para todo el hemisferio
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # IPDRS 24-06-2013 18:36
Rafael: Será un gusto el contar con su participación en la página. La serie con la que contamos Diálogos es un espacio abierto de artículos y si cuenta con alguna otra publicación que quiera difundir puede enviarla al correo y nos mantendremos en contacto. Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

Nuevo boletín IPDRS-Apuntes #183

 

Publicamos primer boletín de esta gestión que ofrece secciones de interés y participación en nuestras áreas de trabajo.

La sección diálogos presenta los dos últimos documentos realizados para aportar al debate coyuntural sobre desarrollo rural en Sudamérica.

Las secciones de Interaprendizaje y del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio muestran los últimos acontecimientos y enlaces de interés para conocer más de ellas, de esta manera la el acceso a la vinculación activa con todas las personas aliadas a la institución se facilita.

Ofrecemos también el resumen de las últimas noticias y documentales que permiten acercarnos más a nuestra realidad.

Si desean recibir nuevos boletines e información, este es el enlace de suscripción:

http://ipdrs.org/suscripcion

 

(haz click en la imagen para acceder a la seccion de boletines IPDRS)


AFICHE IPDRS 2017

AFICHE que nos acompañará el año 2017, recordando lo caminado hasta ahora, las alianzas, personas maravillosas que conocimos, talentos, pero sobre todo la vocación de servicio. Gracias a todas y todos por el camino recorrido, desde el IPDRS reafirmamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo a la renovación del pensamiento y la acción para una sociedad en la que se conozca el aporte de campesinos e indígenas de Sudamérica.


The documentary "The farm is my project" inspires the return to the field and is subtitled in English

Whoever is thinking of returning to the field but still does not decide, has in this documentary a very inspiring story. The Murillo Barajas family, which has formed the small iniciative ECOMUBA, Ecológico Murillo Barajas, in Gusca, Colombia, tells in this documentary how it makes possible agro-ecological production and how the countryside is an economic and living option. This is an special opportunity for the allies of the Regional Movement for Land and Terrritory who have always wanted to recommend the documentary to English-speaking people.


Nuestras Actividades

Taller interno del IPDRS sobre las acciones de comunicación digital

Los nuevos canales de comunicación e información digital son cada vez más amplios y dinámicos, por ello, el IPDRS tuvo un taller interno sobre el uso y manejo de redes sociales, debatiendo la importancia y presencia de los mismos en nuestra cotidianidad.

El taller se enfocó en la comprensión de ser usuario de redes sociales y cómo se puede aportar a la Institución desde esa posición. También se dialogaron maneras de trabajo institucional sobre la incidencia de redes y su pertinencia en el trabajo con instituciones aliadas.

En el desarrollo del taller se vieron las posibilidades que permiten las redes sociales como el Twitter o Facebook, que además de ser una plataforma de visibilización, es un buen buscador de información de temáticas que no se encuentran en otras páginas de internet.

Sin embargo, a su conclusión se hizo un análisis para que al momento de usar estas nuevas posibilidades que brindan la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se las haga con una mirada crítica y no se caiga en la idea de que “si no se está en las redes sociales no se existe”, como una imposición de la postmodernidad.

El Movimiento busca casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio busca historias de acceso a la tierra y territorio en 12 países de Sudamérica con el fin de recolectar experiencias inspiradoras de familias, unidades domésticas, organizaciones territoriales o grupos que, con su acceso a la tierra y el territorio en lo que va del siglo XXI, muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural.

¿Por qué?

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio –iniciativa de articulación sudamericana– pretende, a partir de una mirada renovada del área rural, demostrar que el campo es una opción viable para vivir dignamente, al contrario de la idea que se tiene del tema, que vincula el desarrollo rural con conceptos de pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, inviabilidad, insostenibilidad, etc., ignorando realidades donde indígenas, campesinos, afro descendientes, hombres y mujeres retornan o deciden permanecer en el campo para vivir y producir alimentos.

El Movimiento, como plataforma de información empírica, intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y sus protagonistas y además, incidir en el enfoque de las políticas agrarias en los diferentes Estados.

Hasta el momento, el Movimiento ha sistematizado 130 casos de acceso a la tierra y territorio en nueve países y pretende llegar a contar con 1.000 casos en la región.

Leer más...

Se exponen conclusiones y se afirma la continuidad de un grupo de discusión rumbo a la Cumbre de la leche boliviana

El viernes 16 de diciembre se expusieron las conclusiones del Foro virtual Interaprendizaje “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia” y se recogieron aportes para el documento final que será entregado en enero de 2017 a actores claves de la producción lechera en el país.

Algunos apuntes han marcado la importancia de repensar la productividad lechera en los términos de una economía solidaria y bajo la pregunta: ¿a qué actor de la producción lechera quiere fortalecer el país?

Leer más...