Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Esta iniciativa, que se encuentra abierta hasta el 31 de julio del 2013, tiene el objetivo de estimular la producción de conocimiento, reflexión, debates y propuestas sobre diversos temas del desarrollo rural en Sudamérica; contribuir a la difusión de contenidos diversos en el área, e incentivar a jóvenes, mujeres y hombres que trabajan en diversas áreas a la producción y difusión de sus aportes en el área.

El Concurso llama a la participación bajo las categorías de artículo y ensayo, con contenidos que describan datos y análisis de las condiciones de participación económica, social y política de la población joven en contextos rurales de dos o más países de la región; testimonios de vivencias, identidades y expectativas de mujeres y hombres jóvenes de las áreas rurales en contextos multiculturales, sus desafíos y aportes en procesos de conflictos, adaptación y  relacionamiento multicultural; implicancias de las condiciones de acceso a la propiedad y el uso de la tierra para las nuevas generaciones rurales, e intereses, expectativas y desafíos de producción y de acceso a mercados de mujeres y hombres jóvenes de áreas rurales de los países de Sudamérica.

Los premios que se brindarán en ambas categorías oscilan entre los quinientos y cien dólares americanos, además de menciones especiales para trabajos que no se encuentren en los tres primeros lugares. Los ensayos y artículos ganadores serán publicados y difundidos como parte de las series Diálogos y Exploraciones que el IPDRS distribuye a través del boletín electrónico Apuntes y la página web www.sudamericarural.org

Más información sobre el concurso podrá encontrarla en nuestra sección Concurso

Bases del Concurso

Para mayor información puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 # Raúl Romero Auad 28-06-2013 04:23
Entiendo que con el concurso quieren incentivar a gente del rango de edad que proponen, pero la temática es fundamental como para dar lugar a toda la diversidad de pensamiento (y experiencia) que hayan adquirido los ensayistas o articulistas, es decir la gente que tenga algo que decir (y que tal vez esta sea su oportunidad). Apoyo la postura de Elena y Rafael: concurso abierto a todas las edades!
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Elena Pardo 25-06-2013 14:35
¡FELICITACIONES! Pero la edad me parece una limitante. ¿Es que de los 40 años ya no podemos escribir?, por otro lado somos jóvenes toda la vida.

Mi sugerencia es que debe ser un concurso abierto sin limite de edad.
En el mundo andino personas después de los 70 siguen siendo jóvenes, cantan bailan, realizan labres en la chacra y los niños aun siendo niños pueden ser viejitos. Entonces todos tenemos un niño y un joven siempre anidado en nuestro ser.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # RAFAEL MESEN VEGA 21-06-2013 22:55
me interesa el concurso pero lamentablemente tengo 52 años .Soy especialista en juventud rural del IICA y me gustara al menos mandar ciertas publicaciones para aportar al cuerpo del conocimiento aunque no tenga oportunidad de concursar ,sino que a través de la literatura ,sensibilizar en el tema y compartir experiencias exitosas,estudios de investigación y pequeños ensayos,.Soy costarricense y fui gerente del programa nacional de juventudes rurales en Costa rica . También hice mi doctorado en el tema de juventud rural en Costa Rica. Me encataria seguir el contacto con ustedes ya que ahora trabajo para todo el hemisferio
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # IPDRS 24-06-2013 22:36
Rafael: Será un gusto el contar con su participación en la página. La serie con la que contamos Diálogos es un espacio abierto de artículos y si cuenta con alguna otra publicación que quiera difundir puede enviarla al correo y nos mantendremos en contacto. Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

The documentary "The farm is my project" inspires the return to the field and is subtitled in English

Whoever is thinking of returning to the field but still does not decide, has in this documentary a very inspiring story. The Murillo Barajas family, which has formed the small iniciative ECOMUBA, Ecológico Murillo Barajas, in Gusca, Colombia, tells in this documentary how it makes possible agro-ecological production and how the countryside is an economic and living option. This is an special opportunity for the allies of the Regional Movement for Land and Terrritory who have always wanted to recommend the documentary to English-speaking people.


Once trabajos destacados para pensar las compras públicas de alimentos y los proyectos económicos para la economía indígena campesina en Bolivia

Los trabajos finales del Curso virtual de Compras públicas para la soberanía alimentaria en Bolivia y del Curso virtual de Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos para la economía indígena campesina ya están disponibles en: http://www.interaprendizaje.ipdrs.org/trabajos-destacados


Un documental para comprender los conflictos de la producción lechera en Bolivia

El documental: “Análisis y perspectivas de la producción lechera en Bolivia” logra reunir las voces de distintos actores, industria, gobierno, familias productoras, para explicar las causales del conflicto que hacen a las familias productoras de leche con la caída del precio internacional de la leche en polvo y la asignación de un número limitado de cupos para la venta de leche a PIL ANDINA, industria que compra el 80% de la producción nacional. También, apunta alternativas de solución a distintas escalas.


Documental Yembiguasu, territorio guaraní de frontera subtitulado en dos idiomas

Al inglés y al portugués ha sido subtitulado “Yembiguasu, territorio guaraní de frontera”, documental trabajado por el Movimiento Regional por la Tierra, la Asociación Comunitaria Zona Macharetí de la Asamblea del Pueblo Guaraní y CIPCA Cordillera, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

El caso Yembiguasu, predio alejado de la comunidad que circunda la frontera con Paraguay, plantea posibilidades, desbarata la idea de la continuidad territorial como condición para acceso a la tierra y el territorio y provoca a las jóvenes generaciones guaranís repasar la historia e incentivar proyectos de vida económica.

 

  

 

 


O território Lomerío: ou abrigo para autonomia indígena legendado em Português

O Território documentário Lomerío: abrigo para a autonomia indígena, reflete todo o processo de um caso de sucesso e emblemático de acesso coletivo à terra pelo povo Chiquitano de comunidade indígena rural de Lomerío em Santa Cruz de la Sierra Bolívia. Colonos, as autoridades nativas, representantes do Conselho de Anciãos e crianças da comunidade contar esta história inspiradora.


Nuestras Actividades

IPDRS en Jatun Ayllu Yura: Kausachun autonomía originaria


Bajo el  impresionante sol que iluminó la plaza principal del pueblo de Yura, el pasado sábado 26 de noviembre, se celebró el Cabildo Indígena que determinaría la decisión de los 4 ayllus (Qullana, Wisijsa, Chicuchi y Qhurqa) y sus 43 comunidades por la autonomía indígena con base territorial. Invitados al acto de consulta, el IPDRS relata  un poco de la experiencia en este territorio ancestral.

Jatun Ayllu Yura, quedó reducido a ser un distrito más del municipio Tomave (provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí) en la época de la república; su centro administrativo resulta distante y excluyente para el testimonio de los yuras. De tal forma, y según varios quraqas y ex autoridades originarias, relataron en el cabildo, la autonomía indígena es una posibilidad para ellos desde el año 2012.

Leer más...

Problemas y soluciones a la coyuntura lechera en Bolivia en el Foro virtual Interaprendizaje

Luego de revisar datos, escuchar a distintos actores y debatir los principales conflictos que hacen al contexto lechero boliviano el Foro virtual Interaprendizaje inicia su tercera semana para construir alternativas de solución.

Las contribuciones a este foro vienen de distintas regiones a pesar de los problemas con la velocidad de internet. Así, es el caso de Arlington Pereira, productor de leche, instalado en Guayaramerín , departamento de Beni, que hizo llegar en audios sus análisis sobre tecnologías alimentarias y la relación con el precio de la leche y la experiencia de los productores de leche en el contexto de la frontera Bolivia- Brasil.

Leer más...

Última semana de debate en línea: Propiedad colectiva de la tierra en Sudamérica, desafíos y perspectivas

 

En Sudamérica existe un sistema dual de tenencia de tierras: comunidades campesinas e indígenas, con formas de propiedad y producción tradicionales y colectivas, y por otro lado, tiene a medianas y grandes empresas agropecuarias, ligadas a procesos de concentración de tierras y de capital, con un modelo productivo basado en agroquímicos. Bajo este sistema dual de propiedad y producción, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas están perdiendo terreno, literal y figurativamente.

En los últimos 15 años, varios países de la región, de la mano de movimientos sociales cercanos a los gobiernos, han logrado cambiar sus Constituciones incorporando elementos más amplios en cuanto regulación y garantías para el derecho integral de la tierra y su distribución; pero durante los años 90, la mayoría de los países sudamericanos reformaron sus leyes agrarias desde un enfoque partidario del mercado que se contrapone a las medidas constitucionales mencionadas; determinando que a pesar de la importancia de las tierras colectivas para los pueblos campesinos, indígenas y afro descendientes de Sudamérica, en las actuales políticas agrarias de nuestros países,  los avances en cuanto a su reconocimiento no han sido los esperados, los derechos colectivos reconocidos se encuentren en confrontación con otras normas que privilegian la propiedad privada y el mercado de tierras.

Leer más...