Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Los diálogos de paz para Colombia entran hoy en la segunda jornada de un nuevo ciclo, en medio de manifestaciones de guerrilla y Gobierno a favor de conseguir avances en el tema del desarrollo agrario.

Al retomar las conversaciones la víspera en su sede permanente del habanero Palacio de Convenciones, las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de Juan Manuel Santos manifestaron la voluntad de dinamizar las pláticas y llegar a acuerdos concretos.

En declaraciones a la prensa, jefe del equipo guerrillero, Iván Márquez, manifestó que llegan con esperanzas palpables de poder hallar una solución que se encamine hacia la justicia, la democracia y la soberanía.

Por su parte, el titular del grupo gubernamental, Humberto de la Calle, señaló que los colombianos esperan agilidad de estas conversaciones.

"Nos mueve ese mismo espíritu y en esa actitud retomamos hoy las conversaciones", apuntó.

Las partes también coincidieron en la relevancia de una marcha realizada el 9 de abril en Bogotá, en la cual participó más de un millón de personas, según estimados.

En este sentido, consideraron la movilización una evidencia del respaldo popular al proceso de paz, el cual inició el 19 de noviembre con Cuba y Noruega como garantes.

Con respecto a otros temas, las FARC-EP reiteraron su pedido al Gobierno de incorporar a la mesa a Simón Trinidad, quien permanece en prisión en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años.

Mientras, el gobierno se refirió a los temas que analizarán con la guerrilla y descartó incluir el modelo económico, pues mantendrán el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada.

Hasta el momento, el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones, y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.

Los otros cuatro temas incluidos en la agenda son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar