Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, denuncia ante las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general ante la comunidad nacional e  internacional  el intento de homicidio del que fue víctima nuestro dirigente agrario Andrés Narváez Reyes, afiliado a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Sucre ASOCTRADES, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y vicepresidente de Comité Campesino de la Finca La Europa ubicada en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre.

Lo  anterior  basado en los siguientes hechos

1. El 12 de junio de 2014 a las 08:30 a.m. el líder campesino, Andrés Narváez Reyes, se encontraba transitando desde el casco urbano en el municipio de Ovejas en el departamento de Sucre hacía la finca La Europa, cuando fue abordado por uno de los trabajadores de Arepas Dos Juancho, llamado Héctor Santamaría¸ quien de una forma grosera le pregunta: “por qué han puesto una puerta a la entrada de la finca La Europa” a lo que Andrés contesto: “lo hicimos por seguridad de los campesinos que habitan la finca y en general de la comunidad. ”

2. Es en ese momento cuando Héctor Santamaría dice: “lo voy a matar”, saca una pistola y le dispara al líder campesino  Andrés Narváez Reyes; le origina 4 disparos, 2 en el  tórax, 1 en antebrazo y otro en la mano derecha.

3.Pasan 20 minutos aproximadamente y  una señora de la comunidad, auxilia a Andrés y lo lleva al hospital de Ovejas; posteriormente es trasladado al hospital de Corozal.

4. En este momento  nuestro líder campesino se encuentra estable de salud, no sin dejar de mencionar, que  este atentado causó graves afectaciones a su integridad personal.

5. Las autoridades capturaron a Héctor Santamaría, en este momento estamos a la espera de que se adelanten todos los procedimientos y seguimiento para que se castiguen y se individualicen  a todos los responsables de este atetado.

Contexto

1. La Finca La Europa en el municipio de Ovejas, está conformada por 59 familias campesinas miembros de la Asociación de Trabajadores Agropecuarios y Campesinos de Sucre (ASOTRACDES) y del MOVICE. En los años 60, el Instituto de Fomento Tabacalero, les arrendó las tierras a los/las campesinos/as y el 9 de diciembre de 1969, el INCORA en su escritura pública adjudicó 1.321 hectáreas a 114 familias con títulos de propiedad común y proindiviso por sectores que impide la compra individual de parcelas. En el año 1998 se otorgaron medidas de protección a la Finca Europa por parte de Acción Social que lo protege de un proceso de compraventa.[1]

2. En la actualidad, de las 59 familias que conforman la comunidad, solamente 11 ocupan la Finca de manera permanente, el resto de personas están desplazadas en diferentes lugares del municipio de Ovejas y se trasladan todos los días para trabajar en el predio y colectivamente, preparar el próximo retorno.[2]

3. La comunidad, desde enero de 2011 está sufriendo amenazas, entre ellas, las de muerte de las que fueron víctimas el Presidente de la Junta Acción Comunal de la vereda la Europa y su familia y diferentes campesinos de La Europa. También han sido objeto de grabaciones ilegales por parte de la Policía y tomas ilegales de fotografías por parte de representantes de la empresa “Arepas Don Juancho”. Se ha denunciado el porte ilegal de armas por parte del presunto administrador de la finca y representante de la empresa “Arepas Don Juancho” y el ingreso de grupos al margen de la ley en el predio que indicaban tener órdenes de sacar a la comunidad[3].

4. El agresor,  Héctor Santamaría,  aparece como trabajador de Arepas Don Juancho que es la fachada que tiene  en la finca,  este señor tiene antecedentes, lo  han detenido con armas sin que tenga salvo conducto, y lo han dejado en libertad, desconociendo entre otras cosas, que es un delito que tiene una pena de hasta 11 años,  es un hombre  que permanentemente viene amenazando  de muerte a los compañeros de la Finca La Europa  y diciendo que  va a quemar los ranchos de los campesinos que legítimamente habitan la finca, amenazas que como lo podemos ver ya se están cumpliendo.  

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO Y SUS ORGANISMOS DE CONTROL

1. Investigar  los hechos denunciados e individualizar a todos los responsables, tanto materialmente como individualmente, del mismo modo, que se  apliquen las sanciones respectivas en aras de garantizar los derechos de las víctimas a la  verdad, la justicia y la reparación integral, para que hechos con los ocurridos el pasado jueves no vuelvan a ocurrir.

2. Brindar todas las medidas de protección, tanto  materiales como políticas, principalmente, en aras de salvaguardar la vida e integridad física de nuestro líder campesino Andrés Narváez Reyes  y en general de todos los y las campesinas que habitan la finca La Europa.

3. Garantizar el derecho a la propiedad de las 73 familias campesinas asentadas en el predio La Europa adjudicada por el antiguo INCORA

4. Abrir un proceso de investigación y sanción penal contra los presuntos propietarios de la firma Arepas Don Juancho por la usurpación, despojo y desplazamiento forzado  en contra las familias de la finca la Europa

5. Responsabilizar a estos presuntos empresarios Arepas Don Juancho por toda acción violenta que suceda contra la comunidad campesina la Europa y principalmente sus líderes, quienes reclaman justamente sus derechos y vienen luchando por la defensa de la tierra y el territorio.

6. Responsabilizar de igual manera al Gobierno Nacional por no tomar medidas necesarias y urgentes para proteger y garantizar a las familias de la finca la Europa sus plenos derechos a la propiedad de la tierra y definir por vía legal el asunto de los títulos de la finca.

Solicitamos a la comunidad Nacional eInternacional

1. Verificar permanentemente la situación de derechos humanos  y de los derechos de las víctimas, de los campesinos habitan la finca La Europa.

2. Se exija al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus deberes de investigación y sanción a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

3. Que se realice una campaña de permanente denuncia  sobre la situación  por la que están atravesando los campesinos y campesinas de la Finca La Europa.

COMITÉ EJECUTIVO
 
EBERTO DÍAZ MONTES                                                               ALIRIO GARCIA
Presidente Nacional                                                                       Secretario General
 
 
AIDEÉ MORENO
Nacional DDHH

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar