Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Ayer miércoles 3, inició en Bogotá el Seminario 20 años de la Ley 160 de 1994. Análisis y perspectivas, evento organizado por: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), Coordinador Nacional Agrario (CNA), Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado,Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana, FIAN-Colombia y CINEP/PPP, en el marco de la Estrategia Colaborativa en Colombia por la garantía de los Derechos a la Tierra y al Territorio que realiza en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá del  3 al 5 de diciembre.

La ley 160 de 1994 reformó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. Su orientación estaba determinada sobre el supuesto de que la reforma agraria orientada por el Estado había sido ineficiente en la realización de sus objetivos y que el mercado de tierras resultaría suficiente para alcanzar los propósitos de redistribución de la tierra.

La premisa básica de este modelo es que los campesinos deben ingresar al mercado de tierras mediante subsidios otorgados por el Estado que les permitan participar como compradores.

Esta figura implicó que la redistribución de las tierras pasara de estar controlada por el Estado, a una distribución por la vía del mercado.

A pesar de lo anterior, la Ley 160 de 1994 incluyó una figura de gran importancia para que los campesinos accedieran de forma colectiva al derecho a la tierra y al territorio: las Zonas de Reserva Campesina - ZRC. Esta figura fue creada como respuesta a las demandas de sectores campesinos que le habían solicitado al Estado la titulación colectiva y la protección de sus formas de vida. La creación de las ZRC generó la posibilidad de que los campesinos pudieran acceder de forma colectiva a las tierras y que además tuvieran herramientas legales suficientes para defender sus tierras frente a las agresiones de agentes externos que quisieran apropiárselas. En la realidad, las ZRC han tenido unos importantes resultados pero un alcance limitado.

OBJETIVO

Debatir y discutir cuáles han sido los principales resultados y aprendizajes de la implementación de la Ley 160 de 1994 a veinte años de su expedición, con énfasis en las principales problemáticas de acceso a tierras y garantía del derecho al territorio que trajo la Ley, las experiencias de ordenamiento propio del territorio que las comunidades campesinas han desarrollado y las transformaciones legislativas e institucionales necesarias en materia de tierras y desarrollo rural frente a la movilización de las organizaciones rurales y los acuerdos de paz.

Objetivo: realizar un análisis del contexto de surgimiento de la Ley 160 de 1994 y de la implementación del mercado de tierras como política de reforma agraria en Colombia.

Presentación General del Evento a cargo de Universidad Externado de Colombia y CINEP/Programa por la Paz.

Joao Marcio Mendes Pereira. Doctor en Historia por la Universidad Federal Fluminense (UFF). Profesor de Historia Contemporánea de las Américas y del Programa de Posgrado en Historia (Maestría y Doctorado) de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro UFRRJ.

Darío Fajardo. Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia. Master in Arts, Universidad de Berkeley. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Incoder (por confirmar).

César Jerez. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc.

Moderador: Juan Carlos Morales – FIAN/Colombia

Jueves, diciembre 4, 2014

Panel 2. Ordenamiento social del territorio. Propuestas y movilizaciones

De 9:00 a 12:00 m

Auditorio G-703

Objetivo: reconocer las diferentes propuestas de ordenamiento social del territorio, las movilizaciones y la negociación y diálogo con el Gobierno Nacional.

Alberto Castilla. Senador de la República.

Bladimir Rodríguez. Profesor de la Universidad Externado de Colombia.

Yenly Méndez - Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

Robert Daza. Coordinador Nacional Agrario – CNA

Comisión Política de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Moderador: Mauricio Archila – Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Investigador de CINEP/Programa por la Paz

Mesa 1. Cambio institucional y políticas de desarrollo rural

De 2:00 a 5:00 pm

Aula E-305

Objetivo: evaluar las transformaciones institucionales que se han producido durante los 20 años de vigencia de la ley 160 de 1994 de cara a las necesidades de los productores rurales populares: campesinos, indígenas, afrodescendientes, pescadores, mujeres rurales, entre otros sectores. Se abordarán problemas de los cambios de políticas de asistencia técnica, acompañamiento y las relaciones entre el sector rural y la institucionalidad pública local, regional y nacional.

German Cardoza Funcionario del INCODER, Profesional especializado Subgerencia de Tierras Rurales.

Julian Medina. Confederación de Pescadores Artesanales de la Costa Caribe.

William Chavarro. Laboratorio de Espacio de Economía y Poder. Profesor, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Pedro Chacón – Asociación El Común de Santander

Moderador: Juan Manuel Bustillo – Comisión Colombiana de Juristas

Viernes, diciembre 5, 2014

Mesa 2. Ley 160, enfoques diferenciales e interculturalidad

De 9:00 a 12:00 m

Aula E-305

Objetivo: reconocer las fortalezas y debilidades de los marcos normativos que regulan derechos territoriales y el acceso a la tierra a partir de la diferenciación poblacional, étnica y de género. De igual forma se promoverá el reconocimiento de alternativas de solución desde los movimientos sociales rurales, entre ellas los territorios interculturales.

Proceso de Comunidades Negras - PCN

Asociación Colectivo de Mujeres al Derecho – COLEMAD

Santiago Torres – Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana

Moderadora: Patricia Jaramillo – Universidad Nacional de Colombia

Mesa 3. Política agraria y política ambiental

De 9:00 a 12:00 m

Aula E-306

Objetivo: identificar los encuentros y tensiones en la implementación de las políticas públicas agraria y ambiental y las repercusiones de esta relación en la vida de los pobladores rurales. Se identificarán las tensiones entre la institucionalidad pública ambiental y la agraria, así como los problemas que enfrentan pobladores rurales frente a propuestas como las áreas protegidas.

Gabriel Tobón. Profesor, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la

Universidad Javeriana.

Adriana Fuentes. Ex-subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras. Investigadora del Centro de Estudios Rurales, Ambientales y Apoyo Legal – CERAL.

Osman Díaz. Voces por el Agua, Páramo de Sumapaz.

Corporación por la defensa ambiental y el desarrollo sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena

Moderador: Sergio Coronado – CINEP/Programa por la Paz.

Panel de cierre. Proceso de paz, post acuerdos y política de tierras

De 2:00 a 5:00 p m

Auditorio G-703

Objetivo: Realizar un análisis crítico de la política agraria y rural que se prevé para el pos-acuerdos y el posconflicto de cara a la evaluación de la implementación de la Ley 160, la política de mercado de tierras, las políticas de libre comercio y las demandas y propuestas de las organizaciones sociales.

Iván Cepeda. Senador de la República.

Iván Felipe León. Representante Asistente

FAO - Colombia

Camilo González Posso. Indepaz.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz (por confirmar)

Comisión Política de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Moderador: Juan Manuel Ospina – Profesor Universidad Externado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar