fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio busca historias de acceso a la tierra y territorio en 12 países de Sudamérica con el fin de recolectar experiencias inspiradoras de familias, unidades domésticas, organizaciones territoriales o grupos que, con su acceso a la tierra y el territorio en lo que va del siglo XXI, muestren la potencialidad y propuesta del mundo rural.

¿Por qué?

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio –iniciativa de articulación sudamericana– pretende, a partir de una mirada renovada del área rural, demostrar que el campo es una opción viable para vivir dignamente, al contrario de la idea que se tiene del tema, que vincula el desarrollo rural con conceptos de pobreza, expulsión, insatisfacción de necesidades, marginamiento, inviabilidad, insostenibilidad, etc., ignorando realidades donde indígenas, campesinos, afro descendientes, hombres y mujeres retornan o deciden permanecer en el campo para vivir y producir alimentos.

El Movimiento, como plataforma de información empírica, intenta dar aliento a la solidaridad de diferentes sectores de la sociedad hacia el campo y sus protagonistas y además, incidir en el enfoque de las políticas agrarias en los diferentes Estados.

Hasta el momento, el Movimiento ha sistematizado 130 casos de acceso a la tierra y territorio en nueve países y pretende llegar a contar con 1.000 casos en la región.

¿Quiénes pueden escribir casos?

Para cumplir con su propósito, el Movimiento convoca a l@s aliad@s por la tierra y territorio que son todas aquellas personas, colectivos, organizaciones o instituciones que estén articulados o que hayan sido protagonistas de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en los últimos 16 años en Sudamérica. Los aliados pueden ser organizaciones sociales, activistas políticos, instituciones de desarrollo y académicos.

Lo que deben hacer l@s aliad@s por la tierra es sistematizar el caso de acceso a la tierra. Para ello el Movimiento cuenta con una dinámica de reflexión que, a través de la investigación-acción, promueve una postura y mirada dignificadora, previniendo a la sociedad de la reproducción de la carga de conflictividad, pauperización y criminalización con la que se observa el campo, enfatizando más bien en el retorno y apego a la tierra.

Gracias a las redes que se han tejido hasta el momento, las experiencias recolectadas han sido sistematizadas con el esfuerzo de alrededor de 180 aliad@s que reflexionan desde y acerca de lo rural.

¿Cómo participar?

Las personas, organizaciones, activistas, académicos o instituciones que se interesen en ser parte de la articulación del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y sistematizar uno o varios casos, pueden ponerse en contacto con el IPDRS (Equipo dinamizador) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., exponiendo brevemente las características y justificación de cada propuesta de acuerdo a la Guía de Sistematización.

Como parte de la promoción y difusión de las experiencias rurales inspiradoras, el Movimiento, incentiva el trabajo de los aliad@s por la tierra con 450 dólares.- por cada caso sistematizado, sujetos a impuestos de ley.