fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

 

Guillermo Reaño, su paso por Bolivia, sus impresiones y su colaboración con el Movimiento por la Tierra y Territorio.

 

“Desde hace algunos meses vengo colaborando con el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), una aguerrida ONG boliviana empecinada en construir las herramientas que se necesitan para vigorizar los espacios rurales de nuestra región, esos territorios tan poco valorados por quienes detentan el poder en esta parte del continente y donde viven, hay que recordarlo siempre, nuestros compatriotas más pobres. El IPDRS a través del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio está tratando de recopilar mil historias de poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que con sus luchas y sacrificios han consolidado la propiedad de sus tierras.

 

Para los investigadores del instituto visibilizar esas conquistas resulta fundamental si es que se quiere construir desarrollo fuera de las ciudades y ordenas la casa de todos.

 Cuatro de los casos que ha publicado el movimiento en su web han sido desarrollados por mí: el de los compañeros de la Asociación Mabosinfron, en la provincia de Purús, en Ucayali; el de Ema Tapullima y el comité de turismo de Puerto Prado, en Loreto; el de los shiringueros de la empresa Ecomusa, en Madre de Dios y el de los comuneros de Santa Catalina de Chongoyape, en Lambayeque. Precisamente de este último caso hablé en el coloquio que convocó el IPDRS en La Paz el lunes pasado aprovechando mi presencia en territorio boliviano.

 

Debo decir que el convite organizado por Karen Gil del equipo del instituto me encantó. Fue una linda oportunidad para compartir con los amigos bolivianos algunas impresiones que he ido recogiendo durante mis últimos viajes por el Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia sobre el turismo, una actividad desdeñada por los teóricos que tanto bien está ocasionando, precisamente, en los espacios rurales que se pretende impulsar.”