fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El intelectual geógrafo brasileño Carlos Walter Porto Gonçalves llegó a Bolivia para llevar adelante importantes ponencias sobre la des/colonialidad del poder en América Latina. También fue parte de un conversatorio con el equipo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), abordando diferentes temáticas relacionadas a tierra, ecología, los modelos de desarrollo, agro negocios, monocultivos, el rol de las comunidades indígenas, y el escenario político regional.}

Respecto a los agro negocios y al monocultivo en Brasil, Porto Gonçalves estableció que hay una clara y acelerada expansión de los mismos, ocupando millones de hectáreas.

De igual manera, explicó que esta visión desarrollista en la región mantiene una permanente agenda de explotación minera y una visión desarrollista de progreso al estilo eurocéntrico occidental, avanza sobre los territorios indígenas y campesinos, pese a que se hablen de territorios ricos en biodiversidad. 

“Hay un intenso debate, porque dentro de nuestros territorios en la región, hay conflictos, y los movimientos luchan y hacen resistencia”.

Por ello, enfatizó que se debe buscar un nuevo horizonte teórico-político por fuera de las grandes estructuras partidarias, y este lo marcan los movimientos indígenas y campesinos y sus permanentes luchas.

En el caso de Bolivia, destacó la marcha indígena de 1990 denominada “por el territorio y la dignidad”, donde participaron dirigentes históricos del movimiento en el país.

En esta línea, manifestó también que la Autonomía Indígena Originaria de Charagua, es otro importante referente para los gobiernos, las luchas y las autonomías indígenas que transitan por la misma ruta.

“Es un referente importante al que se debe prestar mucha atención”, dijo durante el conversatorio.

Es así que en América Latina es necesario cambiar el pensamiento y analizar a las regiones, los lugares, desde abajo, desde el trabajo compartido con los grupos locales, para logra una verdadera geografía libertaria y comprometida con la realidad, por ellos es necesario romper con el eurocentrismo y el pensamiento colonial.

Porto-Gonçalves es Géografo, militante teórico-político. Este referente intelectual latinoamericano que ha desarrollado una vasta producción teórica siempre anclada en el calor de las luchas territoriales, ganó el premio Casa de las Américas por su libro “La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización”.

Sus aportes también están presentes en el trabajo del  Movimiento Regional por la Tierra y Territorio , con un análisis profundo relacionado a las temáticas de territorialidad, conflictos, movimientos sociales y justicia ambiental, tanto en Brasil como en la región.