fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia: En presentación de Informe 2016 de Acceso a la Tierra y Territorio se valoró la mirada regional del mismo

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio presentó el Informe 2016 de Acceso a la Tierra y Territorio en la ciudad de La Paz, Bolivia, ante un grupo de aliados de ese país. Los invitados valoraron la mirada regional del libro porque la problemática de la tierra es un tema que afecta a todos los países de Sudamérica.

El pasado miércoles nueve de agosto, el Movimiento, iniciativa el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO, compartió la metodología de la elaboración del Informe con un grupo de aliados: cooperación, académicos, intelectuales, ONG y activistas de ese país.

En la presentación Ruth Bautista, investigadora del IPDRS y dinamizadora del Movimiento, insistió en la importancia de la mirada regional del Informe y en el hecho que este material revisa el año más reciente, pues permite que se pueda conocer a detalle de cómo, actualmente, se accede a la tierra y territorio en siete países de la región.

Al respecto, la directora Regional de ICCO Cooperación, Conny Toornstra, felicitó la mirada regional del Informe, en particular, y del Movimiento, en general.

“Es algo que quiero resaltar y felicitarlos que mantienen la visión de la mirada regional porque ningún país es el centro del mundo, incluso Colombia donde todo es el conflicto, pero por otro lado todos estamos en el mismo conflicto de Colombia, uno es más violento que otro (…)” dijo.

Respecto a la elaboración del Informe, Bautista señaló que ésta fue posible gracias a las alianzas que se hicieron a la lo largo de los cuatro años de vida del Movimiento en cada uno de los siete países. Aprovechó a agradecer el apoyo de la Fundación TIERRA, autor del capítulo Bolivia.

Tanto Bautista como Oscar Bazoberry, coordinador del IDPRS, resaltaron, además, que para llegar a los 145 casos de acceso a la tierra sistematizados en el Movimiento en los últimos años se consolidaron alianzas antiguas pero también se iniciaron nuevas lo que permite que el Movimiento crezca.

“Hay datos muy interesantes de activistas, instituciones, académicos han participado en el Movimiento y realmente hay mucha gente”, explicó Bazoberry.

Otro de los elementos del Informe que atrajo a los invitados es que el texto además de contar con el marco legal de acceso a la tierra, avances de acceso, conflictos acciones campesinas e indígenas, propuestas e instituciones con el acceso a la tierra y territorio de cada país, incluye una pequeña muestra de los casos sistematizados en el Movimiento.

“Me alegró mucho que estén los casos porque le da otro sabor y la relación de una nueva mirada a lo rural”, señaló Toornstra y destacó la importancia de la mirada inspiradora del Movimiento en un tema que normalmente es muy conflictivo: “La mirada inspiradora es una manera de enfrentar al conflicto”.

En el encuentro además se aprovechó a challar el material (como un vínculo de ofrecimiento y cuidado a la Pachamama), momento donde los invitados felicitaron el aporte del Informe y auguraron que cada año salga el material.

Descargue el Informe digital aquí.