fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ensayo ganador del Concurso 2017 "Prácticas de Siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural" ya está disponible para su descarga. Iris Anabel Ortega Balboa (27 años) de Bolivia, fue la ganadora en la categoría de Ensayos por su trabajo titulado:  COTA MAMA: La importancia de la interacción ritual para el uso y preservación del agua.

En su trabajo enfatiza, entre varias ideas, que cuando se trata la temática AGUA, para las sociedades modernas: “el agua es fundamental para la vida”, por lo que es un recurso valioso que debemos saber usar y administrar. Sin embargo, dentro de la cosmovisión indígena “el agua es fundamental para la vida”, pero no constituye un simple recurso, es una fuerza de la vida misma, con la cual una persona puede interactuar, es una parte integral del sistema de la naturaleza, sistema del cual el ser humano forma parte, no como un ente externo que usa los recursos, forma parte como un ente integrado dentro del equilibrio de este sistema.

“El agua entonces para los pueblos no es un simple recurso o únicamente un elemento de la naturaleza, por lo que llega a tener una concepción altamente espiritual que incluso podría denominarse mística o mágica”, establece es su ensayo.

Este material está ya disponible para su descarga y lectura en nuestras diferentes plataformas virtuales.

DESCARGAR AQUÍ