Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas ayer en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99.12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66% de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78.71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. "El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo.
"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.
Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre consiguió "sortear en paz" esas dificultades.
Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".
El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.
El presidente encargado y ganador de los comicios en Venezuela, Nicolás Maduro, defendió su triunfo en las presidenciales para elegir al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez como "justo, legal, constitucional"
"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que denunció una guerra psicológica.

Respeto

En la primera reacción a su triunfo, Maduro advirtió que no aceptará cuestionamientos de los imperios a los resultados electorales, pues a Venezuela "se respeta".
"Es la victoria de la democracia. Hemos ganado", afirmó Maduro, que llamó "al pueblo a la paz".
Capriles perdió su segunda oportunidad de capturar el poder, después de ser derrotado el 7 octubre pasado por Chávez por el 55% contra el 45% de los votos.
Asimismo, instó a no "enredarse" en un debate que genere más tensiones. Agregó que confía en el sistema electoral venezolano y aceptó la posibilidad de ampliar las auditorías de la votación y contar el cien por cien de los votos emitidos.
"Ha sido una victoria luchada, trabajada, comienza una nueva etapa, el tema debe ser eficiencia, basado en la honestidad absoluta", indicó.

Provocación

"Ganamos por casi dos puntos, unos 300.000 votos. Yo llamo al pueblo a la paz. Nadie caiga en provocaciones y mañana la vida continúa. La construcción de la patria bolivariana continúa y con más amor por el gigante Chávez", afirmó Nicolás Maduro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar