Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Más de 2.000 pequeños productores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) donarán 20.000 mil kilos de verdura hoy a las 11, en la Plaza de Mayo. La protesta tiene el objetivo de "poner de manifiesto el problema que atraviesan" en el sector, además de presentar un proyecto de "Ley por Acceso a Tierras".

Se trata de la segunda concentración de este grupo frente a la Casa de Gobierno. El pasado 23 de agosto, en menos de dos horas, los manifestantes regalaron 6.000 kilos de fruta por parte de productores de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén, una actividad que hoy está en crisis.

La Unión de Trabajadores de la Tierra, perteneciente a la CTEP, está conformada por miles de familias trabajadoras de la tierra que producen alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Una gran mayoría de estos pequeños productores no son dueños de la tierra en la que viven y producen.

Mientras se realice hoy el "verdurazo", los trabajadores presentarán un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.

"Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron.

Respuesta oficial

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que entiende "las motivaciones y necesidades" de los productores que participarán del verdurazo, pero aclaró que "nunca" le enviaron "un pedido de audiencia para explicar la situación", y cuestionó que "antes" no hacían este tipo de protestas.

"La verdad es que no me llamó nadie. Me imagino cuáles serán los problemas de los productores. De todas las medidas que se han tomado en este sentido, como el caso de las peras y las manzanas, nunca tuve una nota de pedido de audiencia para explicar la situación", expresó Buryaile en una entrevista publicada hoy en el diario El Cronista.

Por su parte, un comunicado de la UTT consignó: "Somos
familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias".

"Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio", subrayaron.

Las consignas de la UTT son cuatro: El "avance de la ley que se presentará el miércoles, para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores", la "suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras", la "inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar", y el "apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales".

 

Fotografía y texto: Tiempo Sur

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar