Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

La Marcha Patriótica Magdalena Medio denuncia la detención injustificada de un lider campesino por resistirse a ser desalojado de sus tierras. En respuesta, la agrupación lanza un pronunciamiento y exige ser escuchados por las autoridades.

El pasado 24 de abril del presente año en la vereda La Bella Unión, corregimiento El Guayabo, municipio Puerto Wilches en Santander, a las 6:00 am fue allanada la casa del labriego Álvaro García y luego capturado por la Fiscalía, el detenido es un dirigente campesino comunal perteneciente a la organización de Victima de Estado del Magdalena Medio -Asorvimm- en donde ocupa un cargo directivo de dicha asociación.

El líder comunal, junto con otros miembros de esa comunidad, desde hace más de 30 laboran en la vereda organizadamente y por la antigüedad de su posesión ejercen como dueños y señores de estas tierras trabajándolas con actividades agrícolas para el sustento de la región y de sus familias. Sin embargo desde hace dos años apareció un reclamante de nombre Rodrigo López Henao, exigiendo dichos predios de manera agresiva y presentando pruebas dudosas de su tenencia; no contento con su arbitrario procedimiento, ha venido tildando a estos colonos de “guerrilleros y malhechores” utilizando toda clase de insultos y amenazas. Mientras tanto las autoridades competentes no se han manifestado ni comenzado investigaciones, pese a que esta situación se ha denunciado públicamente.

Por todo lo anterior se hacen las siguientes peticiones:

  • Que se espete la legítima y legal posesión de los campesinos de la vereda La Bella Unión y de todo el corregimiento El Guayabo.

  • Respeto por el derecho a la tierra, el territorio y al trabajo de los campesinos de Puerto Wilches.

  • Cese de la persecución, estigmatización, señalamientos y amenazas a los labriegos del campo por parte Rodrigo López Henao quien está acabando con la convivencia y la paz de la región.

  • Libertad inmediata para el labriego Álvaro García, injustamente capturado por exigir su pedazo de tierra y estar en contra de las pretensiones del estigmatizante supuesto dueño Rodrigo López Henao.

  • Al alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, como máxima autoridad municipal, que tome cartas en el asunto investigando a fondo estos sucesos y ejerciendo justicia para los campesinos de su geografía.

  • Al presidente Juan Manuel Santos que eche una miradita para esta población abandonada por la justicia, ya es hora de empezar a llevar felicidad a los campos según está consagrado en los acuerdos parciales de La Habana en el tema de desarrollo agrario integral.

  • A las comunidades y autoridades de Puerto Wilches estar atentos a los acontecimientos, solidarizándose con los campesinos que sólo han cometido un pecado: exigir que se les respete su tierrita.

 

Fotografía: Prensa Rural

Texto: Marcha Patriótica Magdalena Medio

Artículo original disponible en: http://goo.gl/DIjSg3

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar