fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Colombia vive un momento histórico por la inminencia de la firma del Acuerdo Final del proceso de paz de La Habana. Por ello, y siendo la defensa de los Derechos Humanos un asunto fundamental para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz con justicia social, es un deber con nuestro futuro ejercer la función de Defensor del Pueblo con el mayor grado de responsabilidad y coherencia, frente al espíritu de apertura democrática para la participación política de actores históricamente excluidos, que es hoy, la mayor necesidad de cara a la paz. 

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica expresa a la opinión pública su preocupación por la forma apresurada, clientelista y poco democrática en que el gobierno nacional y el congreso de la república adelantaron la elección del nuevo Defensor del Pueblo, y hace un llamado para que en el futuro se establezca un proceso amplio y de cara a la opinión pública, que garantice la selección de un funcionario idóneo, con mecanismos profundamente democráticos.

Llamamos al nuevo Defensor a corregir en la práctica los vicios que empañaron su elección, ejerciendo un diálogo continuo con las fuerzas democráticas del país, y en particular, con las comunidades que esperan de brazos abiertos la concreción de la paz en sus territorios, y que sin duda, requerirán de un apoyo institucional firme y continuo, que les garantice condiciones idóneas para ser forjadoras de paz.

Convocamos a la opinión pública nacional e internacional a ejercer una veeduría constante de la actuación de esta trascendente institución, que, en buena medida, definirá el escenario institucional de garantía de derechos para apertura democrática del país.

 

Fotografía y Texto: Marcha Patriótica

Artículo original disponible en: http://marchapatriotica.org/index.php/somos-marcha-patriotica-2/230-comunicados/3402-por-una-defensoria-para-la-paz-con-justicia-social